viernes, 29 de julio de 2016

Feliz cumpleaños Camarada Mayser

El camarada Luis Jorge Mayser Ardaya, Jefe Nacional Vitalicio de Falange Socialista Boliviana, cumple hoy 88 años.

Desde FSB le deseamos un feliz cumpleaños rodeado de todos sus familiares y amigos.

El camarada Jorge Luis Mayser Ardaya presidiendo el acto falangista.
El camarada Luis Jorge Mayser Ardaya nació en San Ignacio de Velasco el 29 de julio de 1928, hijo de Carlos Mayser, un militar alemán que se instaló en la Chiquitanía que prosperó rápidamente en actividades ganaderas y forestales.

Mayser se inscribió muy joven, cundo era aún un niño que no entraba todavía en la adolescencia, a Falange Socialista Boliviana,  en el año de 1940 con solo doce años de edad y permaneció siempre leal a esta.

Como muchos otros políticos e intelectuales cruceños, se graduó como bachiller del Colegio Nacional Florida en el año 1948, este era en ese entonces el establecimiento educativo público más importante y prestigioso de la ciudad de Santa Cruz y que acogía a jóvenes de la capital y de la burguesía provincial, como Luis Jorge Mayser Ardaya.

En la Falange ocupó puestos como dirigente estudiantil y luego universitario, aunque no llegó a graduarse como abogado de la UAGRM pues tras la revolución de 1952 se exilió en Brasil. Durante los doce años de gobierno del MNR, alternó fases de exilio con otras de oposición en el territorio boliviano,

Participó en la fundación del Comité Cívico de Santa Cruz, que agrupó a sectores conservadores alrededor de demandas regionales (1957) y organizó la guerrilla falangista en 1964, experiencia que relató en su libro Alto Paraguá: verdaderas guerrillas bolivianas, presentado en el año 2008.
El libro que narra nuestra historia escrito por el Camarada Luis Jorge Mayser Ardaya.
En este libro nos narra acerca de la entrega total que la juventud boliviana hiciera a la causa de la Falange Socialista Boliviana creada por su líder y jefe don Oscar Unzaga de la Vega, muerto el 19 de abril de 1959 asesinado en una sangrienta celada política propiciada por  el gobierno del MNR con Hernán Siles como Presidente de la República y Walter Guevara Arze, como su Ministro de Gobierno.

Mayser dice en este libro que frente a la corrupción instaurada “...constituía un imperativo patriótico el derrocamiento del gobierno del MNR para liberar a Bolivia de tanto sufrimiento impuesto por un partido político que se apoderara de una revolución que hizo todo el pueblo. La ciudadanía estaba hastiada de tanta corrupción, de tanto entreguismo de los recursos naturales, de las cesiones territoriales como el desastroso tratado de Roboré... el desvío de las aguas del Río Lauca... el negocio de las libras esterlinas... los negociados Chacur, Markus, Arpie, los préstamos de honor, los cupos de divisas, los ítem fantasmas, la malversación de fondos públicos... distribución de fondos de contrapartida... contrabando organizado, redacción foránea del Código Davenport, entregando nuestros recursos petroleros a las transnacionales, la Ley Patiño, la creación de la célula de importadores, etc... Violación de los derechos humanos y conculcación de las libertades ciudadanas...”. (Pág.48).

La narración, casi un Diario de campaña, escrita con sinceridad y un lenguaje claro por quien fue el Jefe  Comandante de la guerrilla falangista, nos da la relación verídica de lo que fue esa acción armada contra el desgobierno movimientista, es la historia de las guerrillas “...que se las ha pretendido ignorar, (y) aparecen como la expresión más profunda y veraz de la rebeldía del pueblo boliviano ante una dictadura demagógica”.

Recuerda que por haberse cerrado toda posibilidad de confrontación democrática, por el “Voto cero” resultado del fraude electoral y la instauración del estado político más brutal y cruel de la historia nacional, con una Policía política creada especialmente con asesores, matones y delincuentes extranjeros encargada de imponer un clima de terror, para la oposición -la Falange- sólo quedó un camino, el de la lucha armada, que sin embargo el constante control policiaco del MNR, hicieron delación de los alzamientos y “Golpes de Estado” preparados por FSB.

Es en esa situación que Luis Mayser Ardaya propone a la Jefatura de Falange, en octubre de 1955, la insurgencia armada que debería comenzar en el área rural del Oriente con la perspectiva de convertirla en lucha guerrillera, plan que es considerado y aprobado, pero fue dejado en suspenso por encontrarse en marcha un Golpe de Estado que a la postre sería una celada en la que Unzaga sería asesinado. 

Al asesinato del líder nacionalista Oscar Unzaga de la Vega, asumió la conducción de FSB Mario R. Gutiérrez, quien también en 1962 recibe la propuesta de Maiser Ardaya, “...expliqué al detalle los alcances del levantamiento armado del cual yo me haría cargo y asumiría total responsabilidad, corriendo incluso con los gastos y aportando con la gente combativa necesaria...”. (Pág. 283). 

Como militante disciplinado, sólo pide la autorización partidaria. Esta vendría en diciembre de 1963, después de 9 años de su planteamiento inicial, Gutiérrez, sobre la base de un plan subversivo de “alzamiento nacional”, considera que la insurrección debería iniciarse durante el mes de mayo de 1964. 

La conducta y vida de los falangistas que se formaron bajo el liderazgo de Unzaga, era la demostrada por Luis Mayser, sólo cabía en sus espíritus el deseo de una entrega absoluta a la Patria, todo sacrificio, aun la entrega de su patrimonio y la vida, “Consagrar sus energías y su vida misma al servicio del ideal revolucionario de Falange Socialista Boliviana que tiende a estructurar una Patria grande y justa”. Fórmula del juramento de ingreso a este glorioso partido.

El libro escrito por Luis Mayser llena un vacío de la historia política del país, de la historia de la Falange, aclarando hechos distorsionados por “historiadores” oficialistas por su afán de minimizar la heroica gesta falangista. 

Esa epopeya de un grupo de falangistas que buscando darnos una Patria unida, grande, justa, con trabajo y libertad para todos, sin discriminación alguna, ponen la vida al servicio de su causa, y como una enseñanza moral a la juventud muestran que junto al coraje llevan en sus espíritus la humildad y nobleza cristiana propia de la ideología sembrada por el Mártir de América: Oscar Unzaga de la Vega.

Tras la caída del MNR, la carrera política de Mayser siguió cosechando exitos: en 1966 fue elegido senador por Santa Cruz, luego desempeñó la subsecretaría de urbanismo y la gerencia general del Banco Agrícola (1971 – 1973).

Después retornó a actividades más privadas, como la ganadería en sus estancias, pero también promovió la investigación histórica de la Chiquitanía (insistiendo para que el área sea declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO) e impulsó los comités cívicos provinciales, que presidió en tres oportunidades, buscando que apuntalen la labor del Comité cívico de Santa Cruz y consigan la atención de las autoridades para impulsar el desarrollo de las regiones periféricas. Tras la apertura democrática su primera postulación para el Senado, se dio por el departamento en Pando, una de las áreas con mayor respaldo a Falange (1978, elección anulada).

En 1997, como parte del acuerdo entre FSB y ADN, entre las pocas cuotas reservadas para el falangismo se encontró la candidatura de Mayser, en ese momento secretario ejecutivo de FSB, a la diputación por la circunscripción 58 (provincias Busch – Chiquitos – Velasco – Sandoval), y Mayser fue elegido con 29.1%, retornando al Parlamento después de casi tres décadas. Ese cargo cerró su carrera política: no se presentó a la reelección. Volvió a trabajos particulares pero siempre mantuvo su atención en la evolución de la Chiquitania y al progreso de Santa Cruz y de Bolivia.

Durante estos últimos años ha sostenido reuniones con diversos sectores con la finalidad de recuperar la personalidad jurídica de Falange Socialista Boliviana, aprobando el Plan Nacional para la consecución de las 105.000 firmas necesarias para alcanzar este objetivo primordial para el falangismo boliviano.

A sus 88 años, dueño de una fortaleza física y una lucidez mental envidiables para cualquiera, con su espíritu inclaudicable, encabeza este anhelo falangista de volver a ser la opción electoral que el pueblo boliviano necesita, incentivando con su ejemplo a quienes quieren continuar la historia de esta Falange.

¡Feliz Cumpleaños Camarada Mayser!

sábado, 16 de julio de 2016

Convocatoria a la Gran Concentración Nacional de Falange Socialista Boliviana

DECRETO 001/2016

CONVOCATORIA 

A LA 

GRAN CONCENTRACIÓN NACIONAL

Falange Socialista Boliviana
Al cumplir 79 años nuestro glorioso partido, este 15 de agosto de 2016, los falangistas debemos cumplir con los requisitos que nos exige la ley para devolver a nuestra querida Falange Socialista Boliviana al terreno electoral este próximo año 2019, por lo tanto:

Artículo 1

De acuerdo al capítulo IV de nuestra Carta Fundamental se convoca a todos los camaradas falangistas del interior y exterior del país a participar de la Gran Concentración Nacional de Falange Socialista Boliviana, la misma que se llevara a cabo el día 15 de agosto de 2016 durante todo el día en nuestra página de Facebook.


Artículo 2

En esta Gran Concentración Nacional además de celebrar el 79º aniversario de la fundación de nuestro glorioso partido. Se consideraran los siguientes asuntos fundamentales del mismo con un único temario:

- Cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley 1983 en sus Art. 5 y 6 para solicitar los libros de registro de militancia de Falange Socialista Boliviana al el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia con la finalidad de obtener nuestra personalidad jurídica nacional.

Santa Cruz de la Sierra, 16 de julio de 2016.

COMISIÓN NACIONAL

FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA