FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA AL PUEBLO CRUCEÑO
EN EL 209° ANIVERSARIO DEL GRITO LIBERTARIO DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1810.
Como explicar con palabras el amor que esta Falange siente por ti Santa Cruz, cuando nuestra historia se une a la tuya entremezclada con la sangre y el sudor de nuestra valiente juventud que bravamente peleó en tus arenosas calles por días mejores para todos los que vivimos en tu solar; los huesos de los que partieron arrancados de sus hogares y que nunca retornaron asesinados en los campos de concentración y en las cárceles por defender tu progreso del centralismo encarnado por el MNR ayer y el MAS hoy; y las lagrimas de la mujeres que vieron el ultraje a su pueblo por parte de los milicianos traídos por el enemigo de tu futuro ayer como hoy.
Como explicar con palabras lo que con hechos se ha demostrado entre nosotros a lo largo de la historia que nos une, cuando se mencionan palabras, nombres y sitios que nos son comunes, en el que los héroes de tu causa que es también la nuestra y de nuestro panteón común, fueron capaces de dar la vida por el progreso que hoy disfrutamos. 11%, La Plaza 24 de Septiembre, Terebinto, la Poza de las Liras, Ñanderoga, la Villa San Luis, el Surutú, los combates de Versalles, Puerto Tirari, Puerto Jesús, Isla Larga, Cafetal, Isla Felicidad, Estirón Largo, Remanso, Porvenir, Puquió, El Barrial, Los Chacos, Puesto Leyton, Isla de los cuervos, Estirón de Costa Marques, y El Puente todos victoriosos en el Alto Paragúa contra el centralismo opresor. Los campos de concentración de Curahuara de Carangas, el panóptico Nacional de La Paz dan testimonio de una generación de falangistas cruceños que demostró y padeció por ese sentimiento de amor por tu progreso. Cuántas revoluciones, cuantos valientes peleando por tu sueño, cuanto dolor para las alegrías de hoy.
Como explicar con palabras cuando no hay familia en tu seno que no haya tenido un falangista que fue a defender tú causa y partió en pos de esa ilusión, mal armado llevando consigo su valor y el amor por ti, algunos no solo fueron exiliados y perseguidos, sino encarcelados, torturados y asesinados. Pero nunca vencidos, pues jamás está derrotado quien pelea defendiendo a los suyos, las causas justas no perecen jamás. Estos miles de hombres libres de ayer hoy se han convertido en innumerables familias cruceñas que guardan su recuerdo.
Y es que hoy cuando te vemos con casi cuatro millones de habitantes se nos vino a la cabeza cuando el centralismo nos ofreció pasaportes a los 55.000 cruceños que éramos entonces hace casi 60 años, cuando nuestra valiente muchachada peleaba en tus arenosas calles contra el centralismo por tu futuro.
En esta fecha en la que recordamos el 209º aniversario del grito libertario del Cabildo del 24 de septiembre de 1810 cuando se depuso al representante de la corona española Pedro José Toledo y se formó una Junta de Gobierno compuesta por Antonio Suárez, José Andrés Salvatierra, Antonio Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine.
Hoy la lucha contra el centralismo de turno continua, la defensa de los Referéndums del 4 de mayo de 2008 y del 21 de febrero de 2016 son el norte que demanda este noble pueblo cruceño que nació libre y libre se unió a fundar Bolivia. Y siempre libres deberán ser los cruceños, nada debe interponerse entre la voluntad del pueblo cruceño esta se la cumple no se la discute, no se la negocia ni se la homologa. Se la cumple. La defensa de la Democracia y del Estado de Derecho garantías de nuestra libertad y la Federalización de Bolivia son el desafío.
Como en la defensa de las regalías del 11%...
Como en la lucha contra el comunismo…
Como en la lucha por la autonomía departamental…
Desde la primera línea de la defensa y lucha por tu progreso ayer, hoy y siempre.
¡¡¡ FALANGE ESTARÁ PRESENTE !!!