Oscar Unzaga de la Vega el lider inolvidable.
Breve reseña sobre el ideario y los seguidores caídos en la luctuosa jornada del 19 de abril de 1959 junto a nuestro fundador, Jefe Nacional y mártir.
Portada de Antorcha. |
Escribir sobre Oscar Unzaga de la Vega es una tarea hermosa para un falangista pero muy complicada, ya que no solo fue unos de nuestros mártires sino además Jefe Nacional y uno de los cinco fundadores de nuestra Falange Socialista Boliviana (FSB), tambien fue poeta, escritor, maestro, historiador y periodista. Un hombre desbordante de erudición y mística muy comprometido con su ideal.
Óscar Únzaga fue fundador de la Sociedad de Artistas y Escritores de Cochabamba. Fue director de los periódicos Reflejos, La Acción y La Prensa, además de “Antorcha” portavoz oficial de FSB.
Escribió los libros, aún inéditos como: Creación de Bolivia, Biografía de Bolívar, Túpac Katari y Reforma del plan educacional en Bolivia. También fue autor de numerosos discursos políticos y lineamientos ideológicos nacionalistas. Abandonó su carrera para dedicarse a la política.
Fue el creador de la ideología del nacionalismo y socialismo "bolivianista", autor de la tesis del Nuevo Estado Boliviano, y desde que fundó la Falange Socialista Boliviana entregó hasta su ultimo suspiro en su corta pero fructifera vida a su causa, la causa de Bolivia y de la Falange Socialista Boliviana.
¿Cual era esta causa que hizo que centenares de jóvenes sin dudarlo un segundo se lanzaran en pos de la consecución de los objetivos de esta dispuestos inclusive a dar la vida como muchos lo hicieron heroicamente? ¿Que motivaba a esa maravillosa generación de camaradas a dejar todo por la construcción de la gran obra que la Falange les proponía?.
El respeto a la dignidad de la persona humana, la alianza y solidaridad de las clases sociales, la justicia social producto del respeto de la dignidad de la persona humana y del amor fraternal inspirador de la doctrina cristiana que define el carácter de nuestro socialismo, todo esto sumado a un amor a la Patria que origina un nacionalismo tan puro que reafirma esa convicción de transformar el orden y el sistema, que nos llama a rebelarse y a iniciar la lucha desigual pero pletóricos de orgullo y valor por la consecución de una revolución integral que hoy aún está pendiente.
Esta revolución pendiente es la tarea a continuar y a conquistar por las nuevas generaciones de falangistas.
Desde 1937 hasta su cobarde y vil asesinato el día de su cumpleaños número 43, junto a sus camaradas, traicionados durante la revolución del 19 de abril de 1959, les inculcó que la lucha por lograr esta revolución integral era hasta las últimas consecuencias inclusive con un arma en la mano y esa generación lo aceptó y se volcó a las calles armas en mano a recuperar la Patria.
Cientos de jovenzuelos entre los 15 y 25 años desafiaron a la tiranía que sojuzgaba la Patria en aquel momento y se lanzaron a tomar el Poder por la fuerza, diremos para hacer justicia a esa maravillosa generación inmolada en su ideal, que vencieron aunque los hechos digan lo contrario.
Que sus nombres trascienden en el tiempo como héroes de una hazaña que de no mediar una traición, hubiera cambiado el destino de la Patria.
Que nadie duda de la valentía y osadía de cada uno de ellos, y que en cada falangista está grabado a fuego su ejemplo de sacrificio de amor por el Partido y su causa, que es la causa patria.
Que ese 19 de abril hace sesenta años atrás mostraron a Bolivia que su juventud está fastidiada y cansada de un estado de cosas corrupto y abusivo y que como entonces hoy el camino es derrumbarlo, sin medir las consecuencias, darlo todo por la Patria, la vida inclusive. Por ese futuro mejor que se reclama y busca.
A los centenares de combatientes falangistas de aquella jornada aciaga nuestro respeto y admiración por su coraje y mistica, a los caídos nuestro agradecimiento eterno por su sacrificio por la causa falangista y su amor a Bolivia. Han escrito con su sangre y sacrificio una de las más bellas y románticas historia de amor a la Patria.
Nuestro compromiso de recordar siempre y transmitir de generación en generación de falangistas sus nombres bañados de gloria para ejemplo y espejo de las generaciones venideras del Partido y de la Patria.
¡Cmda. Oscar Unzaga de la Vega!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. René Gallardo!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Carlos Kellemberger Palma!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Carlos Prudencio!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Walter Alpire!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Hugo Álvarez Daza!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Fidel Andrade!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Cosme Coca!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Mario Salas!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Fabián Golac!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Jorge Quintana!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Raúl Quintana!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Mario Camargo!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Humberto Acero!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Francisco Loayza!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Gerardo Quisbert!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Luis Saravia!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Martín Zavala!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Víctor Chávez!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Marcelino Chávez!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Guillermo Gómez!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Luis Concha!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Guillermo Mollinedo!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Mario Soto!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Fernando Pinaya!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Mario Murguía!
¡¡¡Presente!!!
¡Cmda. Celia Camacho!
¡¡¡Presente!!!
Bravooo Camaradas!!!
ResponderEliminarGloria a los falangistas caídos
ResponderEliminarTengo mi tío que estuvo entre ellos, Víctor Chávez y quisiera saber el día de su entierro, si fueron enterrados todos en un mismo sitio. Por favor estoy en busca de mis antepasados.
ResponderEliminar