domingo, 24 de noviembre de 2019

Se promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales”

La Presidente Constitucional de Bolivia la Dra. Jeanine Áñez Chávez promulgó ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales.

Se promulgó la le Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales”






La Presidente Constitucional de Bolivia, la Dra. Jeanine Áñez promulgó la le Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales  en un acto realizado en Palacio Quemado.

La nueva ley exige la elección de nuevas autoridades electorales dentro de tres semanas. El nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) procederá a elegir una fecha para las elecciones generales, que se esperan para 2020.

La norma consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales.

De acuerdo con la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, se dejan sin efecto legal los comicios realizados el 20 de octubre y se da lugar a nuevos comicios para elegir mandatario.

Sobre la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de elección, en un máximo de hasta 20 días calendario, desde la aprobación de reglamento.

En cuanto a las elecciones generales, los vocales del TSE, dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión, emitirán la convocatoria para las elecciones generales 2020.

El TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), realizará las tareas de saneamiento del padrón electoral para dichos comicios.

La Ley también establece que podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la norma.

Respecto a los candidatos, la norma establece que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse al mismo cargo.

Con esta ley se tendría elecciones nacionales en Bolivia a finales de abril de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario