viernes, 21 de agosto de 2015

Se declaró abierta la Gran Concentración Nacional en el 78º aniversario del Partido.

Este 15 de agosto en Santa Cruz de la Sierra fue la apertura de la misma.

Continuará en La Paz durante en el mes de septiembre.

Se declaró abierta la Gran Concentración Nacional, de izquiera a derecha: Abdón Aguilera, Johnny Antelo, Gustavo Sejas, Dorita Moreno Vda. de Kenning, Maria del Carmen Chajtur, Marcelo Tufiño.
Este 15 de agosto luego de la misa correspondiente que se ofició en la Catedral y de las ofrendas florales con emotivos discursos tanto en la Plaza 24 de septiembre en el homenaje al 78º aniversario del Partido, como en el Cementerio Alemán en la tumba del Ing. Guillermo Kenning Voss junto a la familia de este fundador de F. S. B. hace 78 años atrás, cuando aquel domingo 15 de agosto de 1937, junto a Oscar Unzaga de la Vega, German Aguilar Zenteno, Federico Mendoza Morato, y Hugo Arias Barrera, en la calle José Victorino Lastarria 333 en el Barrio del mismo nombre en Santiago de Chile fundaran para la gloria de Bolivia a la Falange Socialista Boliviana.
Los camaradas: María del Carmen Chajtur, Marcelo Tufiño y Abdón Aguilera, recibiendo al camarada Gustavo Sejas, segunda de izquierda a derecha, a su llegada a Santa Cruz.
Camaradas Falangistas en la Plaza 24 de septiembre.
Los Camaradas Gustavo Sejas, Johnny Antelo y Walter Aguayo.
Se inauguró como se tenía previsto la Gran Concentración Nacional de Falange Socialista Boliviana, la misma que se declaró abierta permanentemente a partir de ese momento para la participación de todos los falangistas a través de las redes sociales y en las reuniones oficiales ídem a esta que se desarrolló en Santa Cruz y que se llevarán a cabo en diferentes lugares del país continuando la misma, esto con la finalidad de poder facilitar a todos los falangistas del país los documentos oficiales de Falange Socialista Boliviana a ser adecuados a la Ley de Partidos Políticos Nº 1983, para dar cumplimiento al párrafo sexto del Capítulo IV denominado Concentraciones de nuestro Decreto Fundamental vigente.
Los camaradas: Abdón Aguilera, Alberto Cibelo, Humberto Vargas, Otto Ritter, Johnny Antelo, Torres Languidey y Gustavo Sejas.
“A parte de los proyectos que pudieran ser presentados a las Grandes Concentraciones por sus delegados, podrán ser considerados aquellos que fuesen enviados por cualquier falangista de la República o del exilio.”
Falangistas junto a la familia del Ing. Guillermo Kenning Voss, uno de los cinco fundadores de Falange Socialista Boliviana, en el Cementerio Alemán durante el homenaje a este patricio cruceño.
El acto inaugural contó con la presencia del Secretario General y Jefe Nacional interino del Partido, Angel Gustavo Sejas Revollo, quien arribó a la capital oriental el día antes desde la ciudad de La Paz, sede de gobierno y de la Célula “L” del Partido, para participar de la convocatoria; los miembros de la Comisión Nacional Pro Recuperación de la Personalidad Jurídica de F. S. B, creada por el último fundador con vida en ese entonces y Jefe Vitalicio Nacional Ing. Guillermo Kenning Voss: Marcelo Tufiño, Johnny Antelo, María del Carmen Chajtur, y Walter Aguayo  y de otros falangistas de Santa Cruz de la Sierra y del interior del país que asistieron pese al fuerte surazo que azoto esta ciudad.
Gustavo Sejas, Secretario General y Jefe Nacional interino de F. S. B., y la Sra. Dorita Moreno de Kenning, Delegada Vitalicia del Servicio Femenino Nacional de F. S. B., ambos honraron con su presencia la reunión en Santa Cruz.
Entre estos últimos destacamos la presencia de la Sra. Dorita Moreno Vda. del Ing. Guillermo Kenning, uno de nuestros fundadores, quien con casi noventa años se hizo presente enfrentando al duro frío cruceño para respaldar este proceso de reorganización que afronta el partido con vistas a la obtención de cerca de 104.000 firmas para recuperar su personalidad jurídica, un honor que los falangistas tenemos de compartir con tan noble y bella dama, quien además también participó de los debates y solo se retiró del lugar cuando la reunión concluyó, ella  fue nombrada en esta jornada inaugural de esta Gran Concentración Nacional, Delegada Vitalicia del Servicio Femenino Nacional de Falange Socialista Boliviana y que en un emotivo discurso nos pidió que no dejar desaparecer a la Falange.
Nuestra Delegada Vitalicia del Servicio Femenino Nacional de F. S. B., la Sra. Dorita Moreno Vda. de Kenning, y el Camarada Walter Aguayo de la Comisión Nacional Pro Personalidad Jurídica de F. S. B, el economista Walter Aguayo.
Don Luis Pericón quien octogenario y  embargado por la emoción solicitó hacerse cargo de la reorganización del partido en San José de Chiquitos, afirmando que aún cuenta con fuerzas para brindarle a su Falange y al concluir se retiró emocionado por ver a su partido en pie. Humberto Vargas quien desde San Ignacio de Velasco nos trajo el mensaje de respaldo de la Celula “K” y de los guerrilleros del Alto Paragua en un emotivo discurso. El Gral. Luis Montero Zankys de la Célula “O” quien se mostró dispuesto a colaborar a esta reorganización partidaria desde la reorganización de la capital cruceña. La Sra. Yamile Olmos, quien se comprometió gustosa a hacerse cargo de la reorganización de la Célula “Z” correspondiente al Chaco cruceño. Abdón Aguilera y Luis Ovando de la Célula “U” y “L” respectivamente también pronunciaron la adhesión de su regiones a este proceso de reorganización partidaria. 

El Camarada Humberto Vargas (centro) trajo el mensaje de la Célula "K".
El trabajo de la Comisión Nacional creada por Kenning, fue respaldado en esta oportunidad por el Secretario General y Jefe Nacional interino de F. S. B. Angel Gustavo Sejas Revollo, quien agradeció y felicitó a la misma por su contribución a la causa falangista y le encomendó la continuidad de sus actividades en pro del objetivo de su origen. Para lo cual se resolvió conformar una Comisión de Adecuación de los Documentos Oficiales de F. S. B.
Los camaradas Paz, Ritter y Salinas. Ritter fue integrado a la Comisión que adecuará los documentos de F. S. B.
Los abogados, el Dr. Otto Ritter y Dr. Rodolfo Landívar de la Célula “O”, quienes como todo falangista “sin brindarse ni excusarse” como dijo el primero y en calidad de adscrito el segundo ante una solicitud de si mismo, acabaron integrándose ante la invitación de la Comisión Nacional y del Jefe Nacional interino y la aprobación del pleno de los asistentes, como miembros y asesores jurídicos, a la Comisión de Adecuación de los Documentos Oficiales de F. S. B. que sean necesarios para dar cumplimiento a los artículos 5º y 6º de la Ley de Partidos Políticos Nº 1983 y subsanar las observaciones de la Resolución 046/2003 de la Ex– Corte Nacional Electoral donde se nos cancela nuestra personalidad jurídica por incumplimiento de los artículos 8º, 14º, 15º, 16º y 17º de acuerdo al artículo 44º  inciso V de la citada ley; y solicitar la apertura de libros de registro militancia al Tribunal Supremo Electoral, y que se creó en esta oportunidad junto a los ya miembros de la Comisión Nacional creada por Kenning y ya mencionada anteriormente: Johnny Antelo y Marcelo Tufiño.
El Camarada Rodolfo Landívar, otro de los integrantes de la Comisíón que adecuara la documentación de F. S. B. a la Ley 1983.
Esta comisión integrada por los camaradas Ritter, Landívar, Tufiño y Antelo presentará sus avances en la responsabilidad asumida, en la siguiente reunión continuando esta Gran Concentración Nacional en la ciudad de Cochabamba con la aprobación en grande de estos documentos en caso de que estuvieren concluidos, para posteriormente aprobar en detalle los mismos en La Paz en fecha a determinarse proximamente.

El Camarada Barba junto a otros camaradas falangistas haciendo el correspondiente saludo durante los actos del 78º aniversario del Partido.
Con la finalidad de organizarse y capacitarse para la recolección de firmas para obtener la personalidad jurídica del partido, en todo el país se convocaran a Concentraciones Regionales y Provinciales, que se desarrollaran de acuerdo al Capítulo IV párrafo séptimo que dice:
Los camaradas Ritter, Torres Languidey y Sejas.
El Camarada Mercado siempre presente en los actos falangistas.
"Se denominarán Concentraciones Regionales Provinciales, a las que se realicen dentro de la jurisdicción de cada región o provincia del país, su acción estará limitada a lograr la mejor marcha de sus organismos dentro de las líneas generales trazadas por la Grandes Concentraciones Nacionales y la Jefatura del Partido, no siéndoles permitido efectuar ninguna modificación a las resoluciones emanadas de estos organismos."
Camaradas falangistas siempre presentes en los homenajes al Partido.
Camaradas falangistas recordando el 78º aniversario del Partido.
Camaradas falangistas de las Juventudes del Partido haciendo el saludo falangista.
Las Camaradas Dorita Moreno Vda. de Kenning y María del Carmen Chajtur del Servicio Femenino Nacional.
Hay sonidos de falanges en las calles de la capital cruceña, grupos similares a este recorreran los barrios buscando falangistas que se integren a la causa del Partido, 104.000 firmas para volver a la arena electoral.
Los camaradas Abdón Aguilera y Gustavo Sejas.
Por Bolivia.

Camaradas falangistas posando con el Camarada Gustavo Sejas antes de que este partiese rumbo al aeropuerto para retornar vía aérea a La Paz.

sábado, 15 de agosto de 2015

Acta Fundacional de Falange Socialista Boliviana

Programa de Principios 
Del Nuevo Estado Boliviano de Falange Socialista Boliviana
Escudo F. S. B.
Falange: Por ser fuerza organizada para la lucha y el trabajo. Socialista: Porque ha de instaurar en la vida nacional el imperio de la justicia social. Boliviana: Porque se inspira en un profundo fervor patriótico y nacionalista para la solución de nuestros problemas.

La Falange Socialista Boliviana es un movimiento popular que congrega en sus filas a todos los bolivianos que luchan por forjar una Patria grande y justa.

Exige en su organización interna un riguroso concepto de disciplina, como subordinación consciente del individuo a la realización de un fin colectivo; y propugna un sistema de jerarquía, basado en la selección del más apto.

Estos dos conceptos inspiran la estructuración del

NUEVO ESTADO BOLIVIANO

Organismo eterno y supraindividual que represente a la Nación y cuya suprema misión no es esporádica en el tiempo y en la historia, sino que tiene la responsabilidad de eslabonar una continuidad armónica en el destino de las generaciones pasadas, presentes y venideras; y que excluye la indisciplina social representada por dos factores políticos: la desorganización anárquica, producida por el relajamiento del principio de autoridad, y el entronizamiento de tiranías oligárquicas o caudillistas.

El sistema jerárquico suplirá los privilegios clasistas o de grupo, dando opción a cualquier boliviano a ocupar el puesto que su capacidad le asigne.

Será el gobierno de un nuevo sentido democrático: no el derecho político de los más en servicio de los intereses de los menos, sino el deber político de minorías seleccionadas en servicio del pueblo todo.

Bajo los principios de ORGANIZACIÓN, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, el Nuevo Estado Boliviano será un organismo integral que, basado en la voluntad de ser de una Nación, subordinará los intereses personales, de grupo o de clases, al supremo interés de la bolivianidad y podrá cumplir el amplio programa de reestructuración integral a que aspira, para realizar:

1. LA GRANDEZA DE BOLIVIA. Amamos a Bolivia por encima de todo egoísmo. Creemos en el destino eterno de nuestra nacionalidad y en nuestra misión histórica de hacer resurgir en América una Bolivia enaltecida y gloriosa. Luchamos por engrandecer y dignificar la Patria.

2. LA CREACIÓN DEL ALMA NACIONAL. Restaurando la fe en el destino de nuestro pueblo, formaremos un alma nacional inspirada en la tradición de las grandezas y virtudes colectivas; en la fisonomización de un arte y una cultura propios, y en la estima de nuestras posibilidades como Nación.

3. LA UNIDAD DE LA PATRIA. Sólo concebimos la Bolivia única por la vinculación espiritual y material de sus pueblos. Es criminal todo intento de romper la unidad nacional. Morirá para siempre la Bolivia desmembrada y regionalista.

4. LA SOLUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PROBLEMAS. Nuestra solución revolucionaria será integral. No admitimos transacciones políticas ni remedios unilaterales ni parciales. Forjaremos la conciencia y el destino colectivos íntegramente.

5. FALANGE COMO MOVIMIENTO SOCIAL. No constituímos un mero partido político. Movilizaremos y fortaleceremos todas las energías espirituales, culturales y económicas de la Nación. Nuestra visión social nos hace concebir a Bolivia expresada auténticamente en el florecimiento de todas sus posibilidades.

6. EL TRABAJO DE TODOS BAJO UN RÉGIMEN ORGÁNICO. Nuestra Patria será para todos los bolivianos, sin privilegios de clases.
Todo boliviano se sentirá partícipe de la tarea de crear una Patria y de la alegría y ennoblecimiento que ella le proporcione. El individuo participará de la unidad orgánica del Estado, mediante un régimen corporativo, en que cada uno desempeñe su función de acuerdo a la calidad y especialización de su trabajo.

7. EL IMPERIO DE LA JUSTICIA SOCIAL. Impondremos la más estricta justicia social, dando a todos los hijos de Bolivia bienestar moral y económico. Fomentaremos la explotación de nuestras fuentes de riqueza, solidarizando los factores de producción y organizándola de acuerdo al interés colectivo, haciendo imposible la explotación del hombre por el hombre y la lucha de clases.

8. NUEVO ORDEN ECONÓMICO. Todo boliviano tiene la obligación de trabajar y producir. El trabajo y la producción deben beneficiar a la colectividad entera. Combatiremos la inmovilidad y la fuga de capitales, la hipertrofia del poder financiero de los potentados, y se nacionalizarán progresivamente las principales fuentes de producción.

9. LA REDENCIÓN DEL INDIO. El indio es la raíz de nuestra nacionalidad. Un plan de reforma agraria le dará su liberación económica, y un plan educacional su calidad de dignidad humana.
Haremos del indio un ser apto para cumplir una función social conciente en el Nuevo Estado Boliviano, habilitándolo para un trabajo técnico rural y para su emancipación cultural.

10. LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA. Reformaremos la educación pública. Crearemos la Nueva Universidad Boliviana, con la misión trascendental de preparar generaciones que completen la obra de edificación de una Patria grande.
Socializaremos la cultura, de modo que todos tengan las mismas posibilidades para desarrollar sus aptitudes y aspiraciones. Nuestro movimiento redimirá a Bolivia por el estudio, el trabajo y la honradez.

11. EL PROBLEMA MORAL. Consideramos como factor principal de nuestra decadencia colectiva, el relajamiento de los principios morales del individuo. Extirparemos la inmoralidad funcionaria y el desenfreno de los apetitos, para formar un pueblo austero, consagrado al cumplimento de sus deberes y a la superación de su destino.

12. EL RÉGIMEN FAMILIAR. La familia es la célula matriz de la organización social, constituye el fundamento de la formación integral de la personalidad humana. El Nuevo Estado asegurará respeto, bienestar, estabilidad y superación a la familia boliviana.

13. LA CUESTIÓN RELIGIOSA. Defenderemos los fundamentos de la cultura cristiana. Nuestra filosofía y nuestra moral se inspiran en la doctrina de Cristo.

14. LA INTEGRIDAD NACIONAL. Exigiremos la solución definitiva de nuestros problemas territoriales y de nuestro enclaustramiento geográfico. Para ello, confiamos en una nueva conciencia internacional y en nuestra propia fuerza y voluntad de hacer triunfar nuestros derechos.

15. POLÍTICA CONTINENTAL. Creemos en la unidad de destino de los países indoamericanos y en la necesidad de una política continental de cooperación y comprensión espiritual, para formar un frente único contra cualquier imperialismo extranjero.

16. NUESTRO ESTILO REVOLUCIONARIO. Lo que distingue a la Falange, es su estilo revolucionario. Sus hombres prefieren los métodos decisivos y enérgicos, y aprecian sobre todo la capacidad de sacrificio. La Falange despertará las energías vitales del País, adormecidas hoy y alistará a todas las fuerzas de la Nación con ella.

17. NUESTRA DOCTRINA FUTURA. Alrededor de estos principios básicos, la FSB faccionará progresivamente un cuerpo de doctrina inspirada en y para Bolivia.

FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA HARÁ UNA BOLIVIA GRANDE Y JUSTA

Firmantes:
Hugo Arias, Germán Aguilar Zenteno, Oscar Unzaga de la Vega, Federico Mendoza, Guillermo Koenning Voss.

Calle Lastarria N° 333

Santiago de Chile, 15 de agosto de 1937.

Hoy cumplimos 78 años

Falange Socialista Boliviana cumple 78 años

Y los falangistas lo celebramos reunidos en Santa Cruz

Los fundadores de F. S. B. de izquierda a derecha: Hugo Arias Barrera, germán Aguilar Zenteno, Oscar Unzaga de la Vega, Federico Mendoza Morato y Guillermo Kenning Voss.
La Falange Socialista Boliviana (FSB) fue fundada, en la ciudad de Santiago de Chile, el domingo 15 de agosto de 1937 en la calle José Victorino Lastarria Nº 333, en el barrio santiaguino del mismo nombre.

Oscar Unzaga de la Vega, junto a otros cuatro jóvenes universitarios: Guillermo Kenning Voss, Hugo Arias Barrera, Federico Mendoza Morato y Germán Aguilar Zenteno, fueron los fundadores.

Óscar Unzaga de la Vega nació el 19 de abril de 1916 en la ciudad de Cochabamba, fue el tercer hijo del Coronel yungueño Camilo Unzaga y de la dama paceña Doña Rebeca de la Vega, Fue Jefe y fundador de nuestra Falange Socialista Boliviana (FSB).

Unzaga fue poeta, escritor, maestro, historiador y periodista; es el padre de la ideología del nacionalismo y socialismo "bolivianista" y el autor de la tesis del Nuevo Estado Boliviano.

Como estudiante de colegio, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal Crisóstomo Carrillo y se graduó de bachiller en el Colegio Nacional Sucre ambos de Cochabamba, en este siendo estudiante del segundo ciclo fue presidente fundador del Centro de Autoeducación y del Centro Estudiantil.

Quedó huérfano de Padre a sus 15 años y en el mismo establecimiento durante y posteriormente a su bachillerato fue maestro para costear sus estudios, demostrando sus grandes dotes para esta tarea.

Unzaga quedó profundamente impactado por las desventuras y calamidades que sufría el soldado boliviano en la Guerra del Chaco; conflicto que conmocionó y desangró a la sociedad boliviana. La temprana y heroica muerte de su hermano Alberto Unzaga de la Vega, segundo hijo del matrimonio Unzaga - de la Vega, en combate durante esta en 1933, afectó al joven Oscar entonces con tan solo 16 años; el desconocimiento del terreno bélico chaqueño y las carencias de las tropas bolivianas en el campo de batalla; debido a los regímenes conservadores que no supieron interpretar las necesidades políticas, económicas y sociales del País, fueron los detonantes que lo motivaron a seguir la senda que nos trazó con su destino de mártir. Bolivia perdió el territorio en disputa en la guerra y sucumbió ante los desastres económicos y sociales que acarreó el enfrentamiento bélico con Paraguay.

Inició sus estudios de Agronomía en la Universidad de Chile en Santiago de Chile, siendo estudiante universitario en esta casa de estudios fundó el Centro Universitario Boliviano, en la capital chilena en 1937, del cual fue su presidente, y en el que participaban muchos estudiantes bolivianos.

Allí conoció a los otros cuatro fundadores de Falange Socialista Boliviana:

El Ing. Guillermo Kenning Voss, nacido el 11 de agosto de 1917 en Santa Cruz de la Sierra, había salido bachiller en el colegio Nacional Florida, en 1935 y estaba ya en su segundo año en la capital chilena al igual que Unzaga con quien eran compañeros de facultad donde él también se encontraba estudiando Agronomía en la Universidad de Chile. Cuatro días antes del aquel 15 de agosto cumplió veinte años, En la fotografía que se tomaron aquel día nuestros fundadores, Kenning aparece con un habano en la boca, el no fumaba, pero debido a su cumpleaños días antes le habían regalado el puro, y él lo guardó para una ocasión especial y esta solo tardo cuatro días en llegar.

El Dr. German Aguilar Zenteno nacido en La Paz en 1916, participó activamente en la vida política de la Falange Socialista Boliviana, partido que fundó en sus tiempos de estudiante de medicina en Chile. El Dr. Hugo Arias Barrera y el Ing. Federico Mendoza Morato nacidos también en 1916, Mendoza era en ese entonces estudiante de construcciones civiles en la Universidad de Chile y Arias estudiaba medicina en dicha casa de estudios, ambos formaban parte también del Centro Universitario Boliviano fundado por Oscar Unzaga en Santiago de Chile.

Luego de intensas y acaloradas conversaciones al calor de su juventud apasionada e idealista estos estudiantes decidieron fundar un partido que sirva de crisol para una generación deseosa de superación y llena de sueños preñados de un futuro pleno de progreso para Bolivia. El 15 de agosto de 1937 participan de la fundación del partido influidos por la posibilidad de gestar un instrumento de superación permanente para la nación como lo es la Falange Socialista Boliviana.
 
Aquí nació la Falange Socialista Boliviana en 1937, Lastarria 333.
La cita fue en la calle Jose Victorino Lastarria 333, allí vivía Unzaga, el domingo 15 de agosto de 1937, a la misma acudieron los cinco jóvenes mencionados anteriormente y allí en esa casona fundaron para la gloria y el desarrollo de Bolivia al partido más combativo y combatido de su historia: Falange Socialista Boliviana.

Hoy 78 años después el legado debe continuar y queremos festejar este nuevo aniversario junto a todos los falangistas de Bolivia y del mundo, reunidos bajo la razón de los hombres y mujeres libres continuando la senda trazada por la entrega y el sacrificio de quienes cayeron por el ideal falangista a lo largo de nuestra historia, abrazando la muerte para que su ejemplo ilumine el camino de quienes luchan por un mundo mejor.

¡Atrás los que dudan, adelante los que quieren vencer!


Por Bolivia que el futuro nos espera.

jueves, 6 de agosto de 2015

Acta de Declaración de Independencia del Alto Perú

ACTA DE DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS DEL ALTO PERÚ.

(6 de Agosto de 1825)

Acta de la declaración de independencia del Alto Perú.
La Representación Soberana de las provincias del Alto Perú, profundamente penetrada del grandor e inmenso peso de su responsabilidad para con el cielo y con la tierra, en el acto de pronunciar la futura suerte de sus comitentes, despejándose en las aras de la justicia de todo espíritu de parcialidad, interés y miras privadas; habiendo implorado, llena de sumisión y respetuoso ardor, la paternal asistencia del Hacedor santo del orbe, y tranquila en lo íntimo de su conciencia por la buena fe, detención, justicia, moderación y profundas meditaciones que presiden a la presente resolución, declara solemnemente a nombre y absoluto poder de sus dignos representados: Que ha llegado el venturoso día en que los inalterables y ardientes votos del Alto Perú, por emanciparse del poder injusto, opresor y miserable del rey Fernando 7o., mil veces corroborados con la sangre de sus hijos, consten con la solemnidad y autenticidad que, al presente; y que cese para con esta privilegiada región la condición degradante de colonia de la España, junto con toda dependencia, tanto de ella, como de su actual y posteriores monarcas: que en consecuencia, y siendo al mismo tiempo interesante a su dicha, no asociarse a ninguna de las repúblicas vecinas, se erige en un Estado Soberano e independiente de todas las naciones, tanto del viejo como del nuevo mundo; y los departamentos del Alto Perú, firmes y unánimes en esta tan justa y magnánima resolución, protestan a la faz de la tierra entera, que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismos, y ser regido por la constitución, leyes y autoridades que ellos propios se diesen, y creyesen más conducentes a su futura felicidad en clase de nación, y el sostén inalterable de su santa religión Católica, y de los sacrosantos derechos de honor, vida, libertad, igualdad, propiedad y seguridad, Y para la invariabilidad y firmeza de esta resolución, se ligan, vinculan, y comprometen, por medio de esta representación soberana, a sostenerla tan firme, constante y heroicamente, que en caso necesario sean consagrados con placer a su cumplimiento, defensa e inalterabilidad, la vida misma ton los haberes, y cuanto hay grato para los hombres.

Imprimase y comuníquese a quién corresponda para su publicación y circulación.

Dada en la Sala de sesiones en 6 de agosto de 1825, firmada de nuestra mano, y refrendada por nuestros diputados secretarios.

José Mariana Serrano, presidente, diputado por Charcas; José María Mendizábal, Vicepresidente, diputado por La paz; José Marra de Asín, diputado por La Paz; Miguel José de Cabrera. diputado por Cochabamba: Miguel Casimiro Aparicio, diputado por La Paz; José Miguel Lanza, diputado por La Paz; Fermín Eyzaguirre, diputado por La Paz a Francisco Vidal, diputado por Cochabamba Melchor Daza, diputado por Potosí; Manuel José Calderón, diputado por Potosí; Manuel Antonio Arellano, diputado por Potosí; José Ballivián, diputado por La Paz; José Manuel Pérez, diputado por Cochabamba; Martín Cardón, diputado por La Paz; Juan María Velarde, diputado por La Paz; Francisco M. de Pineda, diputado por La Paz; José Indalecio Calderon y Sanjinés, diputado por La Paz; Casimiro de Olañeta, diputado por Chuquisaca; Manuel Anselmo Tapia, diputado por Potosí; Manuel María Urcullo, diputado por Charcas; Rafael Monje, diputado por La Paz; Eusebio Gutiérrez, diputado por La Paz; Nicolás de Cabrera, diputado por Cochabamba; Manuel Martín, diputado por Potosí; Manuel Mariano Zenteno, diputado por Cochabamba; Dionicio de la Borda, diputado por Cochabamba; Manuel Argote, diputado por Potosí; José Antonio Pallares, diputado por Potosí; José Eustaquio Gareca, diputado por Potosí; José Manuel Támes, diputado por Cochabamba; Pedro Terrazas. diputado por Cochabamba: José María Dalence, diputado por Charcas; Melchor Paz, diputado por Cochabamba, Francisco Palazuelos, diputado por Charcas; Miguel Vargas, diputado por Cochabamba; Antonio Vicente Seoane, diputado por Santa Cruz; Manuel María García diputado por Potosí; Marcos Escudero, diputado por Cochabamba; Mariano Méndez, diputado por Cochabamba: Manuel Cabello, diputado por Cochabamba; José Mariano Enríquez, diputado por Potosí; Isidoro Trujillo, diputado por Potosí; Juan Manuel de Montoya, diputado por Potosí; Ambrosio Mariano Hidalgo, diputado por Charcas; Martiniano Vargas, diputado por Potosí; Vicente Caballero, diputado por Santa Cruz; José Ignacio de Sanjinés, Secretario, diputado por Potosí; Ángel Mariano Moscoso, Secretario, diputado por Charcas.


Obtenido de “Derecho Constitucional Boliviano” de Ciro Félix Trigo.

Decreto del 9 de Febrero de 1825

El Decreto del 9 de Febrero de 1825 es un conjunto de artículos que promulgó el General Antonio José de Sucre. 

Con el fin de llamar a una reunión a todos los representantes de las provincias del Alto Perú, para resolver el destino de tales provincias.

El Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
El 1 de febrero de 1825, el Mariscal Sucre había entrado a Puno junto con el Ejército Libertador. Ahí se le unió el doctor Casimiro Olañeta, sobrino del último de los generales realistas del Alto Perú, para darle un mensaje, el de promulgar un decreto con el fin de convocar a asamblea, para definir el futuro de las provincias del Alto Perú.

El 7 de febrero, Sucre llegó a La Paz y dos días después dictó el decreto del 9 de febrero, en el que mandó que una asamblea de diputados del Alto Perú, se reuniese en Oruro y decidiera libremente la suerte de estos territorios.

DECRETO DEL 9 DE FEBRERO DE 1825


Convocatoria a la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú.



"ANTONIO JOSE DE SUCRE. General en Jefe del Ejército Unido Libertador, etc.,

CONSIDERANDO:

 Que al pasar el Desaguadero el ejército libertador ha tenido el sólo objeto de redimir las provincias del Alto Perú, de la opresión española, dejándolas en la posesión de sus derechos.

2º Que no correspondiendo al ejército intervenir en los negocios domésticos de estos pueblos, es necesario que las provincias organicen un gobierno, que provea a su conservación, puesto que el ejército ni quiere ni debe regirlas por sus leyes militares, ni tampoco puede abandonarlas a la anarquía y el desorden.

3º Que el antiguo Virreinato de Buenos Aires, a quien ellas pertenecían a tiempo de la revolución de América, carece de un gobierno general que represente completa, legal y legítimamente la autoridad de todas las provincias, y que no hay, por consiguiente, con quien entenderse para el arreglo de ellas.

4º Que este arreglo debe ser el resultado de la deliberación de las provincias y de un convenio entre los congresos del Perú y el que se forme en el Río de la Plata.

5º Que siendo la mayor parte del ejército libertador compuesto de tropas colombianas, no es otra su incumbencia que libertar el país y dejar al pueblo en la plenitud de su soberanía, dando este testimonio de justicia, de generosidad y de nuestros principios.

He venido en decretar y decreto:

1º Las provincias que se han conocido con el nombre del Alto Perú, quedarán dependientes de la primera autoridad del ejército libertador, mientras una Asamblea de diputados de ellas mismas delibere de su suerte.

2º Esta Asamblea se compondrá de los diputados que se eligieren en juntas de parroquias y de provincias.

3º El 12 de marzo próximo se reunirán indispensablemente los ciudadanos de cada parroquia. en el lugar más público, presididos del Alcalde del pueblo y cura párroco y elegirán nominalmente cuatro electores, antecediendo a esta diligencia el nombramiento de dos escrutadores y un secretario.

4º Los votos se escribirán en un libro por el secretario públicamente, y serán firmados por el votante; concluido el acto serán firmadas las relaciones por el presidente, el secretario y los escrutadores.

5º Para ser elector se requiere ser ciudadano en ejercicio, natural o vecino del partido con un año de residencia, y con reputación de honradez y buena conducta.

6º Concluidas las votaciones, que serán en un solo día, se remitirán las listas de cada parroquia a la cabecera del partido, dirigidas, cerradas y selladas, a la municipalidad o al juez civil.

7º El 20 de marzo se reunirán en la cabeza del partido la municipalidad, el juez, el cura y todo ciudadano que guste asistir al acto de abrir las listas de elecciones. Para ello se nombrarán por la municipalidad, o en su defecto por el juez, dos escrutadores y un secretario.

8º Abiertas públicamente las listas de votaciones, y hecho el escrutinio de todas las elecciones de las parroquias, resultarán legítimamente nombrados por el partido los cuatro electores que tengan mayor número de votos; habiendo igualdad de sufragios decidirá la suerte. El jefe civil avisará a los que salgan elegidos y se les entregará como credenciales las listas originales de las votaciones de las parroquias.

9º Los cuatro electores de cada partido se reunirán el 31 de marzo en la capital del departamento, para el nombramiento de diputados.

10º Sobre un cálculo aproximativo de la población habrá un diputado por cada 20 o 25.000 almas; así el departamento de La Paz nombrará a dos diputados por el partido o cantón de Yungas, dos por el de Caupolicán, dos por el de Pacajes, dos por el de Sicasica, dos por el de Omasuyos, dos por el de Larecaja y dos por el de La Paz. El Departamento de Cochabamba tendrá dos diputados por cada uno de los cantones de Cochabamba: Arque. Cliza. Sacaba, Quillacollo, Mizque y la Palca. El Departamento de Chuquisaca dará un diputado por cada uno de los cantones de Chuquisaca: Oruro, Carangas, Paria, Yamparáez, Laguna y Cinti. El Departamento de Potosí nombrará diputados por Potosí, tres por Chayanta, tres por Parco, tres por Chichas, uno por Atacama y otro por Lípez. El departamento de Santa Cruz tendrá un diputado por cada uno de los partidos de Santa Cruz, Mojas, Chiquitos, Cordillera y Valle Grande.

11º Para ser diputado se necesita, ser mayor de veinticinco años; hijo del departamento o vecino de él, con residencia de cuatro años, adicto a la causa de la Independencia, de concepto público y moralidad probada.

12º Verificada la reunión de los electores de los partidos el 31 de marzo, y presididos por el jefe civil, se procederá a nombrar un presidente del seno de la Junta, dos escrutadores y un secretario, y practicado e retirará el jefe civil. En el acto mismo dará cada elector su voto por tantos diputados cuantos corresponden al departamento, escribiéndose públicamente. En el mismo día se hará el escrutinio, y resultarán diputados los que obtengan la pluralidad absoluta de votos; habiendo igualdad decidirá la suerte.

13º Ningún ciudadano puede excusarse de desempeñar el cargo de diputado.

14º La Junta evitará todo cohecho, soborno, o seducción y expulsará de su seno a los que por estas faltas se hiciesen indignos de la confianza del pueblo; todo ciudadano tiene derecho a decir de nulidad, por consiguiente puede usar de él, ante la Junta, debiendo decidirse el juicio antes de disolverse. Disuelta la Junta no ha lugar a instancia alguna.

15º Las credenciales de los diputados serán firmadas por todos los electores, y sus poderes no tendrán otra condición que conformarse al voto libre de los pueblos por medio de la representación general de los diputados.

16º Los partidos cuyas capitales de departamento no estén libres, harán la reunión de sus electores en la cabeza del cantón el mismo 31, de marzo, y nombrarán los diputados que correspondan al partido, bajo las mismas formalidades que en la Junta del departamento; pero si hubieres dos o más partidos libres, se reunirán los electores de ellos en el punto central que elija el presidente del Departamento" para hacer las elecciones. Los partidos que vayan libertándose nombrarán sus diputados' en esa misma forma.

17º Los diputados estarán reunidos en Oruro él 5 de abril, "para que sean examinadas sus credenciales; y si se hallaren presentes las dos terceras partes, es decir, treinta y seis diputados, se celebrará la instalación de la Asamblea general del Alto Perú el 19 de abril.

18º Objeto de la Asamblea General será sancionar un régimen de gobierno provisorio, y decidir sobre la suerte y los destinos de estas provincias, como sea más conveniente a sus intereses y felicidad; y mientras una resolución final, legítima y uniforme, quedarán regidas conforme al artículo primero.

19º Toda intervención de la fuerza armada en las decisiones y resolución de esta Asamblea, hará nulos los actos en que se mezcle el poder militar; con esté fin se procurará que los cuerpos del ejército estén distantes de Oruro.

20º El ejército libertador respetará las deliberaciones de esta Asamblea, con tal que ellas conserven el orden y la unión, concentren el poder y eviten la anarquía.

21º Una copia de este Decreto se remitirá al gobierno del Perú, y a los gobiernos que existen en las provincias del Río de la Plata; protestándoles, que no teniendo el ejército libertador miras ni aspiraciones sobre los pueblos del Alto Perú, el presente Decreto ha sido una medida 'necesaria para salvar su difícil posición respecto de los mismos pueblos.

Dado en el cuartel general de La Paz, a 9 de febrero de 1825.

Firmado:
Antonio José de Sucre.

Por ausencia del Secretario, José María Rey de Castro, Oficial Primero".

Obtenido de “Derecho Constitucional Boliviano”, de Ciro Félix Trigo.

FSB al pueblo de Bolivia.

Mensaje de Falange Socialista Boliviana al pueblo de Bolivia.

En el 190º aniversario de la fundación del país. 

Nuestra gloriosa bandera nacional.
Saludamos a Bolivia engrandecida y renovada.

Hace 190 años ya, que nuestra patria se sacudió del yugo colonial que durante más de tres siglos la había aprisionado, y merced a los nobles e infatigables esfuerzos y sacrificios de héroes de talla sin par, asumió sus destinos ante el mundo y lo hizo con las razones que dan la unidad de los hombres libres.

Combatientes de toda América bajo las órdenes de Bolívar y San Martín desde el norte y el sur del continente habían ido liberando pueblos bajo la égida de la independencia.

El Alto Perú se había constituido en un bastión inexpugnable de la colonia, allí habían fracasado múltiples intentos por alcanzar la liberación de estos pueblos del yugo del colonialismo hispano en medio de cruentas batallas y múltiples ajusticiamientos.

Las rebeliones indígenas, los levantamientos en Sucre, La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Tarija, las guerrillas y republiquetas independentistas en este territorio, además de la victoria de Andrés de Santa Cruz en Zepita, ya encaminaban el largo proceso de la independencia en el Alto Perú y advertían la conformación de una nueva nación. La Audiencia de Charcas ya estaba preñada de su propia nacionalidad aún antes de que Bolívar y Sucre pisasen su territorio.

Tras las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre 1824, y Tumusla el 1 de abril de 1825, respectivamente, se logró derrotar y expulsar definitivamente del continente americano a las tropas coloniales, derrotados por las fuerzas de Sucre, el último virrey del Perú en la batalla de Ayacucho y la última resistencia realista en Tumusla.

Bolívar fundó con la gloria de su espada y el beneplácito de este pueblo a Bolivia, heredera del territorio charquino y del nombre del Libertador, en un Alto Perú que ya no tenía ninguna dependencia con Lima ya que hacía ya casi medio siglo en ese 1825, que la creación del Virreinato del Río de la Plata hizo que la Audiencia de Charcas pasase a esta nueva zona administrativa en 1776 separándose de esta forma por decisión real del Virreinato del Perú. Y en 1783 cuando se creó  la Real Audiencia de Buenos Aires reemplazando la jurisdicción de Charcas por el sur, quedo esta solo con su jurisdicción norte limitante con el Océano Pacífico, actual territorio boliviano incluyendo sus provincias marítimas arrebatadas por Chile en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883.

Hoy 190 años después de este momento histórico de nuestra amada patria, y tras 78 años de inclaudicable lucha por los intereses más caros de esta. La Falange Socialista Boliviana se compromete ante ti, pueblo de Bolivia a:

Continuar nuestra vocación falangista de servicio y lucha por la libertad, desarrollo y progreso de los pueblos de Bolivia, propugnando y promoviendo una sociedad democrática avanzada, donde la paz y la justicia social creen el espacio idóneo para el desarrollo de todos y cada uno de los bolivianos en un marco de respeto a los derechos humanos, la alternabilidad en el poder, y la equidad de género. Sin discriminación ni exclusión alguna,

Afirmar que Bolivia es una, y será siempre una. Libre y Democrática.

Defender y promover todas las acciones dentro del marco de las leyes internacionales tendientes a acabar con el enclaustramiento marítimo de Bolivia.

Impulsar la construcción a través del falangismo de:

Una Bolivia solidaria y federal; con instituciones públicas democráticas, sólidas, y transparentes; con la obligación de brindar empleo, salud, educación, vivienda y protección a todos y a cada uno de sus habitantes; que crea en la democracia como un principio esencial de la organización donde la libertad colectiva de Bolivia encuentre en las instituciones del gobierno, el nexo con una historia de afirmación  y respeto, de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de la persona y de los pueblos: historia que los hombres y  mujeres falangistas de Bolivia quieren para hacer posible para la construcción de una sociedad democrática avanzada. Ello implica la elección de los cargos, la rotación de los dirigentes, la alternabilidad en el poder, la aceptación de la existencia de tendencias, el respeto a la opinión individual, la crítica y la disidencia consubstanciales de la democracia y de la libertad.

Una Bolivia en la que se respete y aliente la capacidad de decisión de los órganos departamentales, municipales, provinciales, e indígenas en sus propios ámbitos y que a través de estas sus instituciones democráticas, asuman como los principios rectores de su política social y económica: El resguardo de la integridad, e identidad de Bolivia y de sus intereses, la promoción de solidaridad entre todos cuantos integran el pueblo boliviano, y la defensa del derecho de los bolivianos a vivir y a trabajar en el país de acuerdo a su vocación, garantizando y realizando las acciones necesarias para ello, y que estas promuevan la superación de las condiciones económicas, sociales y culturales que determinan la emigración de los bolivianos, y mientras esta subsista, la asistencia a estos para mantener su vinculación con Bolivia, para hacer posible el retorno de los mismos y que estos contribuyan con su trabajo al bienestar colectivo del pueblo de Bolivia.

Una Bolivia que proclame como valores superiores de su vida colectiva: la libertad, la justicia y la igualdad, y manifieste su voluntad de avanzar por una vía de progreso y paz, que asegure una digna calidad de vida para todos los que viven y trabajan en Bolivia, y a los bolivianos que trabajan y viven en el exterior; proponiendo un trabajo coordinado y permanente con los ciudadanos, dándoles una real participación en las decisiones del Estado, permitiendo que el Pueblo sea el efectivo soporte de estas decisiones, mediante la participación organizada de la población en estas, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitando la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social del país; propiciando la efectiva igualdad del hombre y de la mujer bolivianos, promoviendo la plena incorporación de esta en la vida social y superando, cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política. Promoviendo la equidad de género en la máxima magistratura, es decir que si el candidato de un partido político a presidente es varón, su candidata a vicepresidente deberá ser una mujer, o viceversa.

Una Bolivia qué incluya sin discriminaciones a mujeres, niños, ancianos, indígenas y jóvenes atendiendo a las necesidades de todos y cada uno de ellos; y que promueva el acceso de todos los habitantes de Bolivia a los niveles educativos y culturales, que les permitan su realización personal y social. Afianzando la conciencia de la identidad de Bolivia y de sus pueblos, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos de todos los pueblos bolivianos en toda su riqueza y variedad, potenciando así las peculiaridades y el afianzamiento de la identidad de Bolivia, promoviendo la creación de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y económicos. Impulsando el estrechamiento de los vínculos con las naciones limítrofes,  los pueblos de Hispanoamérica y el mundo, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al Estado y del interés general de los bolivianos.

Una Bolivia productiva, que fortalezca la iniciativa privada, con mayores y mejores alternativas de desarrollo, con mecanismos de apoyo financieros a las pequeñas, medianas y grandes empresas, que promueva la consecución del pleno empleo en todos los sectores de la producción, y la especial garantía de puestos de trabajos para las jóvenes generaciones de habitantes de Bolivia, garantizando el aprovechamiento y la potenciamiento de los recursos económicos de Bolivia, como su agricultura, ganadería, minería, pesca, industria, turismo; promoción de la inversión pública y privada en Bolivia, así como la justa redistribución de la riqueza y la renta.

Una Bolivia donde todos los ciudadanos de Bolivia tengan acceso a la tierra y a la propiedad privada, tanto en las áreas rurales como urbanas; en las primeras se debe priorizar la redistribución de tierras en el marco de procesos legales, que respeten la Función Económica y Social, con la obligación de realizar planes permanentes de titulación de tierras, entendiendo la Reforma Agraria como la transformación,  modernización y desarrollo de las estructuras agrarias y como instrumento de una política de crecimiento, pleno empleo y corrección de los desequilibrios territoriales.

Una Bolivia segura, con sus instituciones militares y policiales éticas, equipadas con la mejor tecnología para la defensa contra toda amenaza a la integridad territorial de Bolivia, sus leyes e intereses, además de la seguridad y la paz de sus habitantes. 

Por Bolivia.

6 de agosto de 2015.