domingo, 17 de junio de 2018

Voló a la eternidad el Camarada Saúl Pinto Landivar

Gracias Capitán ¡Misión cumplida!

El Capitán Saúl Pinto Landivar fue uno de los heroes del progreso cruceño.


El jueves al mediodía el Supremo Creador recogió de este valle de lagrimas y se llevo a la eternidad para que goce de la gloria que Dios tiene reservada a los justos y a los hombres de bien, a nuestro querido camarada falangista Cap. Saúl Pinto Landivar, este valeroso patricio cruceño se va coronado de los laureles que con su valor, intrepidez y coraje supo ganarse entre los hombres y mujeres de su pueblo, al defender y luchar por los intereses mas caros de este.

Saúl Pinto Landivar nació en Santa Cruz de la Sierra el 26 de mayo de 1929, sus padres fueron Don Saul Pinto Parada, hermano de Dr. Melchor Pinto Parada, y Doña María Landivar Franco, ambos de distinguidas y tradicionales familias, sus hermanos son Olga, Lidia y Alfredo, este último piloto civil igual que el.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Obispo Santistevan y los secundarios en el Colegio Nacional Florida en donde curso estudios hasta tercero de secundaria, para ingresar. 

Realizó sus estudios de aviación en la Base Aerea durante tres años, hasta sus 21 años, edad en la que recibe su licencia de piloto comercial, corria el año 1950 y el era uno de los pilotos mas jóvenes del Lloyd Aereo Boliviano, empresa aerea en la que trabaja unos cinco años hasta adquirir su primer avión, un ULTE - 13 monomotor, pequeño pero muy potente, con el que pronto fue requerido por una numerosa clientela conocedora de su habilidad y pericia como piloto ademas de su conocimiento vasto de las rutas areas nacionales.

Una nota hecha a nuestro homenajeado.

Ingresa muy joven a la Falange Socialista Boliviana influenciado por el pensamiento ideologico de nuestro partido junto a muchos otros valerosos jóvenes cruceños con los que habria de escribir con sus acciones paginas heroicas en pro del progreso de su solar natal y de su patria, joven Saul Pinto decidió seguir el camino del idealismo, muy pronto tendrá la oportunidad de demostrar su valía en esa ruta electa.

Participaria de manera descollante en muchas acciones partidarias en pro de la defensa de los intereses regionales y nacionales entre 1952 y 1964, sufriendo durante esta epoca toda clase de persecuciones, destierros y exilios.

La aeronave secuestrada y que fue pilotada por el Cap. Pinto.

Una de las hazañas memorables de su accionar político fue el famoso "Salto a Salta", que fue el primer secuestro aéreo de la historia, un grupo de 47 falangistas cruceños habian sido detenidos y estaban siendo trasladados a Curahuara de Carangas, uno de los campos de concentración celebres de la época constituido por Decreto Supremo, donde corrian riesgo de ser ultimados como lo hicieron con miles. El Capitán Pinto y sus camaradas pudieron tomar la nave y desviar su curso, salvando sus vidas y llegando a salvo a la ciudad argentina de Salta.


Estuvo un año en el exilio en la República Argentina y retornó a Bolivia merced a una amnistía decretada por el gobierno, a trabajar junto a sus seres queridos y a continuar la lucha en defensa de los intereses regionales.

Los participantes del Salto a Salta.

Una vez en Santa Cruz mientras se dirige a Concepción junto a diez camaradas, sufren una emboscada por parte del gobierno que pretendía acabar con su vida, recibe ocho disparos en el vientre con salida por la espalda, y malherido consigue esconderse entre la maleza y salvar su vida, refugiandose en casa de una familia amiga en la zona, gracias a los auxilios de un franciscano recibe atención medica, alertadas las fuerzas del gobierno de su presencia rodean la casa y le detienen malherido.

Nota de La Razón 12/08/1959

Gracias a la intervención de sus familiares, consigue ser trasladado a Santa Cruz, donde posteriormente gracias a un salvoconducto, viaja a Buenos Aires a salvar su vida. 

Al sanar de sus heridas, no se rindió y retornó una vez mas a seguir luchando para acabar con el oprobioso regimen que azotó Bolivia entre 1952 y 1964, es detenido nuevamente y deportado a Perú.

A la caida del regimen del MNR, retoma sus actividades particulares formando un prospero hogar con la distinguida dama cruceña Elda Castedo de Pinto, siendo bendecido este matrimonio con cinco vastagos: Elizabeth, Elda, Jorge, Oscar y Saúl Martin, este último nacido en Perú durante la última deportación del Cap. Pinto.

Valiente y muy inteligente, fue un factor clave y decisivo en muchas acciones partidarias, la Falange Socialista Boliviana le agradece por ese amor y sacrificio desplegado durante su vida en pro de los ideales partidarios.
El Cap. Pinto al centro durante sus últimos años de vida.

Dios lo bendijo con una larga vida y voló a la eternidad con 89 años recien cumplidos, y con una prolífica descendencia, los que hoy deben sentirse con orgullo, de haber tenido como padre, a uno de los grandes baluartes de la defensa del progreso cruceño y boliviano.

Para los falangistas el honor de haber tenido bajo su égida a un hombre del temple de Saul Pinto Landivar, cuyos actos escribieron con su sacrificio, pericia y esfuerzo, paginas brillantes de nuestra historia partidaria. Pasa a formar parte del panteón de nuestros héroes y su ejemplo con seguridad es digno de imitar.

Para los cruceños partió uno de los mejores, con una dignidad y honestidad a toda prueba y un amor a su tierra como pocos.

Paz en tu tumba querido Camarada Saúl Pinto Landivar. Los hombres como usted son inolvidables para las futuras generaciones. Misión cumplida Capitán.

¡CAMARADA SAUL PINTO LANDIVAR!

¡¡¡PRESENTE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario