sábado, 15 de agosto de 2015

Hoy cumplimos 78 años

Falange Socialista Boliviana cumple 78 años

Y los falangistas lo celebramos reunidos en Santa Cruz

Los fundadores de F. S. B. de izquierda a derecha: Hugo Arias Barrera, germán Aguilar Zenteno, Oscar Unzaga de la Vega, Federico Mendoza Morato y Guillermo Kenning Voss.
La Falange Socialista Boliviana (FSB) fue fundada, en la ciudad de Santiago de Chile, el domingo 15 de agosto de 1937 en la calle José Victorino Lastarria Nº 333, en el barrio santiaguino del mismo nombre.

Oscar Unzaga de la Vega, junto a otros cuatro jóvenes universitarios: Guillermo Kenning Voss, Hugo Arias Barrera, Federico Mendoza Morato y Germán Aguilar Zenteno, fueron los fundadores.

Óscar Unzaga de la Vega nació el 19 de abril de 1916 en la ciudad de Cochabamba, fue el tercer hijo del Coronel yungueño Camilo Unzaga y de la dama paceña Doña Rebeca de la Vega, Fue Jefe y fundador de nuestra Falange Socialista Boliviana (FSB).

Unzaga fue poeta, escritor, maestro, historiador y periodista; es el padre de la ideología del nacionalismo y socialismo "bolivianista" y el autor de la tesis del Nuevo Estado Boliviano.

Como estudiante de colegio, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal Crisóstomo Carrillo y se graduó de bachiller en el Colegio Nacional Sucre ambos de Cochabamba, en este siendo estudiante del segundo ciclo fue presidente fundador del Centro de Autoeducación y del Centro Estudiantil.

Quedó huérfano de Padre a sus 15 años y en el mismo establecimiento durante y posteriormente a su bachillerato fue maestro para costear sus estudios, demostrando sus grandes dotes para esta tarea.

Unzaga quedó profundamente impactado por las desventuras y calamidades que sufría el soldado boliviano en la Guerra del Chaco; conflicto que conmocionó y desangró a la sociedad boliviana. La temprana y heroica muerte de su hermano Alberto Unzaga de la Vega, segundo hijo del matrimonio Unzaga - de la Vega, en combate durante esta en 1933, afectó al joven Oscar entonces con tan solo 16 años; el desconocimiento del terreno bélico chaqueño y las carencias de las tropas bolivianas en el campo de batalla; debido a los regímenes conservadores que no supieron interpretar las necesidades políticas, económicas y sociales del País, fueron los detonantes que lo motivaron a seguir la senda que nos trazó con su destino de mártir. Bolivia perdió el territorio en disputa en la guerra y sucumbió ante los desastres económicos y sociales que acarreó el enfrentamiento bélico con Paraguay.

Inició sus estudios de Agronomía en la Universidad de Chile en Santiago de Chile, siendo estudiante universitario en esta casa de estudios fundó el Centro Universitario Boliviano, en la capital chilena en 1937, del cual fue su presidente, y en el que participaban muchos estudiantes bolivianos.

Allí conoció a los otros cuatro fundadores de Falange Socialista Boliviana:

El Ing. Guillermo Kenning Voss, nacido el 11 de agosto de 1917 en Santa Cruz de la Sierra, había salido bachiller en el colegio Nacional Florida, en 1935 y estaba ya en su segundo año en la capital chilena al igual que Unzaga con quien eran compañeros de facultad donde él también se encontraba estudiando Agronomía en la Universidad de Chile. Cuatro días antes del aquel 15 de agosto cumplió veinte años, En la fotografía que se tomaron aquel día nuestros fundadores, Kenning aparece con un habano en la boca, el no fumaba, pero debido a su cumpleaños días antes le habían regalado el puro, y él lo guardó para una ocasión especial y esta solo tardo cuatro días en llegar.

El Dr. German Aguilar Zenteno nacido en La Paz en 1916, participó activamente en la vida política de la Falange Socialista Boliviana, partido que fundó en sus tiempos de estudiante de medicina en Chile. El Dr. Hugo Arias Barrera y el Ing. Federico Mendoza Morato nacidos también en 1916, Mendoza era en ese entonces estudiante de construcciones civiles en la Universidad de Chile y Arias estudiaba medicina en dicha casa de estudios, ambos formaban parte también del Centro Universitario Boliviano fundado por Oscar Unzaga en Santiago de Chile.

Luego de intensas y acaloradas conversaciones al calor de su juventud apasionada e idealista estos estudiantes decidieron fundar un partido que sirva de crisol para una generación deseosa de superación y llena de sueños preñados de un futuro pleno de progreso para Bolivia. El 15 de agosto de 1937 participan de la fundación del partido influidos por la posibilidad de gestar un instrumento de superación permanente para la nación como lo es la Falange Socialista Boliviana.
 
Aquí nació la Falange Socialista Boliviana en 1937, Lastarria 333.
La cita fue en la calle Jose Victorino Lastarria 333, allí vivía Unzaga, el domingo 15 de agosto de 1937, a la misma acudieron los cinco jóvenes mencionados anteriormente y allí en esa casona fundaron para la gloria y el desarrollo de Bolivia al partido más combativo y combatido de su historia: Falange Socialista Boliviana.

Hoy 78 años después el legado debe continuar y queremos festejar este nuevo aniversario junto a todos los falangistas de Bolivia y del mundo, reunidos bajo la razón de los hombres y mujeres libres continuando la senda trazada por la entrega y el sacrificio de quienes cayeron por el ideal falangista a lo largo de nuestra historia, abrazando la muerte para que su ejemplo ilumine el camino de quienes luchan por un mundo mejor.

¡Atrás los que dudan, adelante los que quieren vencer!


Por Bolivia que el futuro nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario