domingo, 28 de julio de 2019

Breve semblanza del Jefe Vitalicio Nacional de Falange Socialista Boliviana, Luis Jorge Mayser Ardaya.

Luis Jorge Mayser Ardaya, el Jefe Vitalicio Nacional de Falange Socialista Boliviana.

Amigo personal y colaborador de Unzaga, fundador de instituciones cívicas, diputado, senador, guerrillero, y revolucionario, pero ante todo un hombre intachable, y un falangista testigo y actor protagónico de la historia del Partido y de la Patria.

El Cmda. Luis Jorge Mayser Ardaya, Jefe Vitalicio Nacional de Falange Socialista Boliviana, a su diestra el Cmda. Walter Perez, miembro del Consejo Directivo del Partido y ex guerrillero del Alto.
Este 29 de julio festeja su nonagesimo primer aniversario nuestro querido camarada Jefe Vitalicio Nacional, Luis Jorge Mayser Ardaya, legendario falangista de epicas hazañas que hoy promueve en una nueva generación de falangistas los principios mas caros del Partido. He aquí una breve semblanza de quien es para orgullo de los militantes de Falange Socialista Boliviana, Jefe Vitalicio Nacional de nuestra casa politica.

El Cmda. Mayser en su etapa guerrillera.

El camarada Luis Jorge Mayser Ardaya nació en San Ignacio de Velasco el 29 de julio de 1928, hijo de Carlos Mayser, un militar alemán que se instaló en la Chiquitanía y que prosperó rápidamente merced a su visionaria decisión de afincarse en tierras chiquitanas y su esfuerzo e inversión en actividades ganaderas y forestales.

El Cmda. Mayser en sus años juveniles
El Camarada Luis Jorge Mayser Ardaya se inscribió muy joven en Falange Socialista Boliviana, cundo era aún un niño que no entraba todavía en la adolescencia, era el año de 1940 contaba apena solo doce años de edad y permaneció siempre leal a esta. Lleva 78 años de brillante servicio a la causa falangista. Al ver la cartilla azul del Partido que aquel entonces los camaradas distribuían casa por casa, no lo dudo e ingreso a esta entonces novel aún FSB.

El Cmda. Mayser durante su etapa escolar.
Como muchos otros políticos e intelectuales cruceños, se graduó como bachiller del Colegio Nacional Florida en el año 1948, este era en ese entonces el establecimiento educativo público más importante y prestigioso de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que acogía a jóvenes de la capital y de la burguesía provincial, como lo era en aquel entonces nuestro camarada Luis Jorge Mayser Ardaya.


El comite de residentes velasquinos.

Participó con apenas veinte años, de la fundación del primer  Comite Cívico del país, El Comite Cívico de Residentes Velasquinos, fundado en 1948 y antecedente inmediato de la fundación del Comité Pro Santa Cruz, junto a otros falangistas y notables ciudadanos de la talla de Guillermo Kenning, Alfonso Kreidler Rivero, Rafael Talavera, entre otros.

La fundación del Comité Pro Santa Cruz, pintura de Carlos Cirbian.

Dos años despues en 1950 esta presente en la fundación del Comité Cívico de Santa Cruz, que agrupó a todos los cruceños de la época alrededor de demandas regionales, junto a grandes falangistas como Mario R. Gutiérrez, Marcelo Terceros Banzer, Guillermo Kenning, Hernando García Vespa, entre otros.
El Cmda. Mayser en el año 1951.

Participa valientemente de la defensa de las regalias departamentales, que obtiene el 11% en favor de estos.

Foto familiar del Cmda. Mayser en su juventud junto a sus padres y hermanos.

En la Falange durante su juventud ocupó puestos como dirigente estudiantil inicialmente mientras estudiaba en el Colegio Nacional destacandose por su inteligencia y disciplina, lo que le valio ser tambien fue dirigente universitario luego de salir bachiller e inmediatamente inscribirse en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, por lo que no llegó a graduarse pues tras la revolución de 1952 se exilió perseguido politicamente en Brasil. Durante los doce años de gobierno del MNR, alternó fases de exilio con otras de activa oposición en el territorio boliviano.

El Camarada Mayser durante esta etapa se convierte en uno de los colaboradores mas importantes y efectivos de Oscar Unzaga de la Vega, siendo uno de sus principales financiadores mientras este también se hallaba en el exilio.

El Camarada Luis Jorge Mayser Ardaya.

Es en esa situación que Luis Mayser Ardaya propone a la Jefatura de Falange, en octubre de 1955, la insurgencia armada que debería comenzar en el área rural del Oriente con la perspectiva de convertirla en lucha guerrillera, plan que es considerado y aprobado inicialmente por el heroe de la Guerra del Chaco el Gral. Bernardino Bilbao Rioja, pero que fue dejado en suspenso por Unzaga debido a encontrarse en marcha un plan para dar un Golpe de Estado, el que a la postre sería una celada en la que Unzaga sería asesinado en la Calle Larecaja.

El Cmda. Mayser junto a su esposa e hijas junto al Cmda. Oscar Bello en una de sus etapas en el 

Luego del asesinato del líder falangista Oscar Unzaga de la Vega, asumió la conducción de FSB, el Camarada Mario R. Gutiérrez, quien también en 1962 recibe la propuesta de Maiser Ardaya, “...expliqué al detalle los alcances del levantamiento armado del cual yo me haría cargo y asumiría total responsabilidad, corriendo incluso con los gastos y aportando con la gente combativa necesaria...”. (Pág. 283). 

Como militante disciplinado, sólo pide la autorización partidaria. Esta vendría en diciembre de 1963, después de 9 años de su planteamiento inicial, Gutiérrez, sobre la base de un plan subversivo de “alzamiento nacional”, considera que la insurrección debería iniciarse durante el mes de mayo de 1964. 

Organizó la guerrilla falangista en 1964, experiencia que relató en su libro Alto Paraguá: verdaderas guerrillas bolivianas, presentado en el año 2008.

El libro que narra nuestra historia escrito por el Camarada Luis Jorge Mayser Ardaya.
En este libro nos narra acerca de la entrega total que la juventud boliviana hiciera a la causa de la Falange Socialista Boliviana creada por su líder y jefe don Oscar Unzaga de la Vega.

La conducta y vida de los falangistas que se formaron bajo el liderazgo de Unzaga, era la demostrada por Luis Mayser, sólo cabía en sus espíritus el deseo de una entrega absoluta a la Patria, todo sacrificio, aun la entrega de su patrimonio y la vida, “Consagrar sus energías y su vida misma al servicio del ideal revolucionario de Falange Socialista Boliviana que tiende a estructurar una Patria grande y justa”. Fórmula del juramento de ingreso a este glorioso partido.

Los guerrilleros del Alto Paragua, a caballo fusil a hombro que se enfrentaron a tropas equipadas entrenadas y helicópteros que los bombardeadan con napalm, saliendo victoriosos en todos los combates donde presentaron batalla.

El libro escrito por Luis Mayser llena un vacío de la historia política del país, de la historia de la Falange, aclarando hechos distorsionados por “historiadores” oficialistas por su afán de minimizar la heroica gesta falangista. 

Esa epopeya de un grupo de falangistas que buscando darnos una Patria unida, grande, justa, con trabajo y libertad para todos, sin discriminación alguna, ponen la vida al servicio de su causa, y como una enseñanza moral a la juventud muestran que junto al coraje llevan en sus espíritus la humildad y nobleza cristiana propia de la ideología sembrada por el Mártir de América: Oscar Unzaga de la Vega.

Los combates de Versalles, Puerto Tirari, Puerto Jesús, Isla Larga, Cafetal, Isla Felicidad, Estirón Largo, Remanso, Porvenir, Puquió, El Barrial, Los Chacos, Puesto Leyton, Isla de los cuervos, Estiron de Costa Marques, y El Puente todos victoriosos para las fuerzas guerrilleras falangistas frente a la policia y el ejercito nacional, las tomas de varios pueblos de la Chiquitania como San Ignacio de Velasco entre varias múltiples hazañas hablan  por si solos del valor y pericia de los camaradas guerrilleros.

El Cmda Mayser cuando fungía como Secretario General de FSB.
A fines de 1964 luego una tregua solicitada por los militares contrarios al regimen poco antes de la revolución de 1964 se exilia al Brasil siendo perseguido por los militares acolitos al regimen, en una odisea junto a su esposa Margarita Hurtado de Mayser y sus hijas Diva de dos años de edad, y Lidia de nueve meses, posteriormente nacería Arturo.

Tras la caída del MNR, provocada por el desgaste hecho por esta guerrilla, y por la revolución del 21 de noviembre de 1964 en la que la Falange tomó parte activa, la carrera política de Mayser siguió cosechando exitos: en 1966 fue elegido senador por Santa Cruz.

En 1971 ante la situación patria luego del golpe de estado perpetrado por el Gral. Juan José Torres, quien mal asesorado y títere de intereses sectarios pretendia convertir a Bolivia en un emulo y satélite de la Unión Soviética, participa organizando y dirigiendo personalmente la revolución que lo derroca, apoyado por los falangistas en las calles y el ejercito. Posteriormente los maximos Jefes de los partidos participes de esta gesta FSB y el MNR, quien solo participó de esta desde los escritorios, decidieron entregar el mando nacional al entonces Cnel. Hugo Banzer Suarez, que en ese momento se encontraba detenido.

El Cmda. Mayser saludando desde el balcón del Palacio luego del triunfo de la revolución de 1971.

Durante el inició de este gobierno se desempeñó con honradez y efeiciencia en la subsecretaría de urbanismo y en la gerencia general del Banco Agrícola (1971 – 1973).

Cuando se produjo la ruptura de FSB con el gobierno del Cnel. Banzer debido a la negación de este a llamar a elecciones en 1974 y se declarase dictador, retornó a sus actividades  privadas, como la ganadería en sus estancias, pero también promovió la investigación histórica de la Chiquitanía (insistiendo para que el área sea declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO) e impulsó los comités cívicos provinciales, que presidió en tres oportunidades, buscando que apuntalen la labor del Comité cívico de Santa Cruz y consigan la atención de las autoridades para impulsar el desarrollo de las regiones periféricas. Tras la apertura democrática su primera postulación para el Senado, se dio por el departamento en Pando, una de las áreas con mayor respaldo a Falange en 1978, elección anulada que fue anulada por el mismo Hugo Banzer que la había promovido.

El Cmda. Mayser durante su última gestión parlamentaria.

En 1997, como parte del acuerdo entre FSB y ADN, entre las pocas cuotas reservadas para el falangismo se encontró la candidatura de Luis Jorge Mayser Ardaya, en ese momento secretario ejecutivo de FSB, a la diputación por la circunscripción 58 (provincias Busch – Chiquitos – Velasco – Sandoval), y Mayser fue elegido con 29.1%, retornando al Parlamento después de casi tres décadas. En este cargo cerró de manera brillante su carrera política: no se presentó a la reelección. Volvió a trabajos particulares pero siempre mantuvo su atención en la evolución de la Chiquitania.

El Cmda. Mayser "Hijo ilustre de Santa Cruz de la Sierra".

En 2004, El Cmda. Mayser recibió el título de " hijo ilustre " por parte del consejo municipal de Santa Cruz de la Sierra, por su papel en la fundación del Comité Pro Santa Cruz.

Siempre preocupado por la situación de la Falange Socialista Boliviana en condición de Jefe Vitalicio Nacional impulsa la reestructuración partidaria de FSB.

El Cmda. Mayser convocando a registro partidario.

Jefe Nacional de Falange Socialista Boliviana

Filmando un documental.

Se encuentra imbuido en la consecución de los objetivos partidarios inmediatos y futuros como ser la adecuación de la documentación partidaria, la filmación de documentales sobre la historia partidaria, la difusión de la doctrina falangista y la recuperación de los medios históricos de comunicación partidarios como Antorcha y Saber.

Aprobó en abril de 2015, el Plan Nacional cuyo fin es la consecución de estos objetivos partidarios y que en la actualidad se viene aplicando teniendo como consecuencia de la aplicación de dicho plan, la integración de miles de falangistas al Partido y sus objetivos, y la apertura que desea que estos como falangistas participen activamente de la vida de Falange Socialista Boliviana.

Para estas elecciones nacionales de 2019 cerró un acuerdo de caballeros con el candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas, mediante el cual la Falange Socialista Boliviana apoya su candidatura presidencial.

El Cmda. Mayser con el Plan Nacional en la mano el día de su aprobación pública.
Víctor Hugo Cárdenas y el Cmda. Luis Mayser.

Los falangistas podemos sentirnos privilegiados de contar con un hombre de la talla humana e intelectual de este "Patricio Cruceño", con un bagaje de experiencias y conocimientos, como el Camarada Mayser, siempre dispuesto aportar con estos de manera desinteresada a las nuevas generaciones, que sin lugar a dudas sabrán aprovecharlas por una Bolivia engrandecida y renovada. Es un orgullo y un honor para cualquier falangista servir a la causa partidaria al lado suyo.

El Cmda. Luis Jorge Mayser Ardaya.

1 comentario:

  1. Camaradas, da un enorme sentimiento de orgullo y patriotismo leer las breves líneas que honran la vida de nuestro gran camarada, desde el cielo mi santa madre Hortensia que luchó junto a él debe festejar su gran labor en la hora presente; en la tierra, quienes en su momento creamos lo que luego nos bien bautizó como camisas blancas y luchamos bajo su ejemplo, lo saludamos con admiración y cariño. POR BOLIVIA SIEMPRE camaradas SABER!

    ResponderEliminar