jueves, 31 de enero de 2019

El Cmda. Fernando Ruiz Saldias es miembro del Consejo Directivo Nacional de FSB.

El Cmda. Fernando Ruiz Saldias ha sido designado miembro del Consejo Directivo Nacional del Partido.

De destacada trayectoria partidaria, el Cmda. Ruiz ha sido nombrado por el Cmda. Luis Jorge Mayser Ardaya, Jefe Nacional de FSB.

El Cmda. Fernando Ruiz Saldias.

Falangista desde sus 1952, paceño, de 85 años de edad. Licenciado en Administración y Marketing, graduado de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, ha sido designado miembro del Consejo Directivo Nacional del Partido por el Cmda. Luis Jorge Mayser Ardaya, Jefe Nacional de Falange Socialista Boliviana.

Nos trae a Antorcha su destacada y notable trayectoria partidaria como seguidor de Oscar Unzaga de la Vega:

"Fuí juramentado el año 1952 por los Cmdas. Jaime Tapia Alipaz, Eduardo Parra y Daniel Delgado en la carcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde nos encontrabamos en calidad de presos politicos por disentir con el regimen emenerrista de la época y que recien iniciaba su paso de terror por la historia patria.

Al año siguiente ya libre, fui Jefe de un grupo de 17 revolucionarios falangistas en una fallida revolución al mando del Cmda. Oscar Unzaga y que fracasó en la ciudad de La Paz debido a que los militares conspirados con nosotros traicionaron el alzamiento y no entregaron las armas acordadas por ese sector del Ejercito, Oscar nos ordenó disolvernos hasta una nueva reorganización.

En 1955 formé parte de la reorganización de una nueva acción revolucionaria en La Paz por instrucciones del Cmda. Gustavo Stumpf Belmonte, al ser develada por el gobierno, se desató una persecución contra los falangistas. 

Fuí detenido y conducido a las dependiencias del Control Político y luego a la Escuela de Policías, terrible centros de tortura de aquellos oscuros años de la política nacional, en donde fui torturado y retenido durante dos meses y medio, para ser transferido por orden del gobierno emenerrista de la época, a uno de los campos de concentración creados por el regimen via decretos supremos para asesinar falangistas. El de Coro Coro.

Camarads falangistas siendo enviados a los campos de concentración.
Luego de salir de aquel infierno, por una Amnistia dictada por el gobierno debido a las elecciones nacionales de 1956, y para el inicio de la campaña electoral de estas me convierto en uno de los "Camisas Blancas" llegando a ser uno de sus comandantes junto al Cmda. Elias Belmonte.

Durante la campaña, el Jefe del Partido, Cmda. Oscar Unzaga me manda a activar programas radiales diversos, contando con la colaboración de los Cmdas. Jaime Tapia Alipaz, F. Rosales, Jorge Alvestegui y otros. En aquella oportunidad por la Falange candidatearon a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República los Cmdas. Oscar Unzaga de la Vega y Mario Gutiérrez Gutiérrez respectivamente.

Tras haber sido derrotados por el fraude montado por el MNR en el gobierno para prorrogarse en este, luego de ganar en las ciudades, FSB ante el infausto destino que amenazaba a la patria reinicia sus actividades conspirativas para derrocar al régimen de la época organizando manifestaciones que desbordasen en una actividad revolucionaria.

Las persecuciones se volvieron cada vez mas intensas y sañudas, el Cmda. Unzaga nos autorizó a todos a solicitar asilo en las embajadas, el se asilo en la de Argentina y yo en la de Costa Rica, el gobierno resolvió desterrarnos a diversos países en el mismo día a todos los asilados en las embajadas, y a mi me correspondió el Brasil.

En el exilio durante una visita del Cmda. Oscar Unzaga de la Vega a Rio de Janeiro procedente de Buenos Aires en donde estaba exiliado, en una reunión en la que participaron camaradas exiliados en el Brasil, este me nombra Secretario Regional de la Falange Socialista Boliviana en Rio de Janeiro. 

Durante su destierro recibiria la infausta noticia del asesinato de Oscar, y sus camaradas en la ciudad de La Paz, el 19 de abril de 1959, y se dedica a terminar sus estudios universitarios, continuando sus actividades como Secretario del Partido en tierras cariocas.

En 1972 fui invitado mientras radicaba en Rio de Janeiro, por el Cmda. Mario Gutiérrez Gutiérrez, entonces Canciller de la República a formar parte de la Comisión que representaria al País para iniciar negociaciones para la venta de gas al Brasil.

En 1978 tras mas de veinte años en el exterior, retorno a Bolivia y el Cmda. Mario Gutiérrez Gutiérrez, Jefe Nacional de Falange Socialista Boliviana, me nombra Jefe de la Campaña Electoral que afrontaria el Partido conformando la alianza APIN, que llevo el binomio del Gral. Bernal a la Presidencia, y a Mario a la Vicepresidencia."

Memorandum 28/2019.
Radicado actualmente en Santa Cruz de la Sierra, el Cmda. Ruiz Saldias integra el Consejo Directivo Nacional del Partido, desde Antorcha le deseamos éxito en las delicadas funciones que deberá desempeñar.

Por Bolivia.

3 comentarios:

  1. Que trayectoria de lucha de Fernando Ruiz Saldias y que terrible destino de los falangistas en esa época. Me imagino que continuara la historia.

    ResponderEliminar
  2. Que orgullo tengo de ti amado padre. DIOS te dió esa fortaleza para superar los campos de concentración, y el infierno mental que los hacian sufrir. Tú y tantos otros falangistas con ideales y patriotas.
    Que orgullo te tengo amado padre Fernando Ruiz Saldias.

    ResponderEliminar
  3. Saldias meu amigo !!
    Forte abraço
    Ramises LEAO Thosand gold 1988 Rio de Janeiro

    ResponderEliminar