miércoles, 30 de enero de 2019

Recuerdos de un falangista en edad escolar.

En el colegio eramos casi todos falangistas...

El Cmda. Guillermo Loria, actual Secretario de Relaciones Internacionales del Partido, nos extrae de sus recuerdos anecdotas de sus primeros pasos, como estudiante del Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz, en el falangismo boliviano.

El Colegio San Calixto, lugar de las actividades partidarias del Cmda. Loria en sus inicios en el falangismo boliviano.
Concluía el 1948 y con 14 años de edad, ingresé en Falange de la mano de mi tío Guillermo Gonzalez Durán, me tomó el juramento, el Cmda. Jaime Ponce Caballero. Luego de que mi tío me encontrase en El Prado de La Paz pegando propaganda de mi fabricación en favor de FSB y de su candidatura para las elecciones legislativas del año siguiente, gobernaba en aquella epoca el PURS con la Presidencia de la República  del Dr. Enrique Hertzog, desde entonces asistí constantemente a la Secretaria de FSB en busca de Antorcha y publicaciones de campaña para FSB.

Durante todo el año siguiente siendo mi persona estudiante en el Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz, invité a mis amigos a ingresar en Falange, convenciendo a muchos, los últimos dos meses de ese año de 1949 y durante todo el año siguiente concurrí a manifestaciones, junto al Cmda. Walter Alpire Durán, contra el gobierno de Mamerto Urriolagoitia, también del PURS, que perseguía y apresaba a nuestros camaradas, y que habia sucedido a Hertzog en el poder desde el 22 de octubre de 1949, como su Vicepresidente tras su renuncia.

Desde la Secretaría del Partido, ubicada en la vieja casona contigua al Congreso Nacional (esquina Plaza Murillo/Calle Ballivian), observamos y aplaudimos a los manifestantes emenerristas luego de su triunfo en las elecciones realizadas el 6 de junio de 1951.

La Falange habia quedado tercera en aquellos comicios con la candidatura por segunda vez consecutiva del Gral. Bernardino Bilbao Rioja, detras del MNR con la candidatura de Victor Paz Estenssoro, y del oficialista PURS que proponia a  , y delante de Acción Civica Boliviana, el Partido Liberal y  el Partido de Izquierda Revolucionario (PIR). Dias despues, el 16 de junio de 1956 estallaria un golpe militar, el "Mamertazo", que llevaria al poder al Gral. Hugo Ballivián.

Ese tiempo concurría a las charlas que daban mi tío y otros camaradas sobre la doctrina falangista, y tras tres años de activismo partidario en los colegios paceños, fui ascendido a "falangista" e incrementé mi campaña en colegios de la ciudad de La Paz pese a la dictadura militar de la época.

Ya al año siguiente, en 1952, yo era Jefe de las milicias de FSB en La Paz, organización de células falangistas en secundaria, que estaba bajo la dirección de Wally Ibáñez y Antonio Anze Jiménez. Fui como tal fundador de las milicias de secundaria en varios colegios paceños.

El 9 de abril se da la Revolución que derroca al gobierno militar, FSB conspira organizando esta junto al MNR hasta el ultimo momento, pero Unzaga decide la no participación del Partido en esta, debido a la presencia de elementos comunistas e izquierdistas en el movimiento. Tras el triunfo de la Revolución del  9 de abril de 1952, la Falange pasa de ser aliado al principal opositor del MNR, el nuevo partido gobernante.

El Prado de la ciudad de La Paz en la decada de 1950.
En el 1er aniversario de la Revolución Nacional, el 9 de Abril de 1953, soy tomado preso en El Prado de La Paz, junto a otros dos camaradas, por agentes del Control Político, de la Sección Segunda que dirigía Cláudio San Roman, quien nos interrogó ordenando nuestro encierro. Luego del reclamo de nuestros familiares por ser todos nosotros menores de edad, y estando San Roman de viaje en Copacabana, el asistente del Dr. Victor Paz Estenssoro ordenó, desde el Palacio al cuarto día, nuestra liberación. Desde entonces San Roman nos buscaba, por lo que tomamos precauciones.

Unos dias después, mi tío Guillermo fue tomado preso y conducido a Curahuara de Carangas, celebre campo de concentracion instalado mediante Decreto Supremo por el gobierno emenerrista y en donde centenares de falangistas fueron asesinados, allí permanecería tres años, escribiendo a escondidas su novela "En el Corazón  de la Eternidad".

Para ese año prácticamente ya todos en el Colegio éramos falangistas y de allí salía por toda la ciudad Antorcha mimeografiada que recogía de manos de Wally en la oficina de Antonio Anze en la calle Comercio final.

Una mañana luego de una intempestiva visita, al colegio, de los agentes de San Roman en busca de estudiantes falangistas, y la resistencia por parte de los sacerdotes a entregarnos a determinados alumnos, hube de quedarme interno en la "Apostólica" que cobijaba a alumnos aspirantes a jesuitas.

Luego fui transferido a la enfermería, allí conocí y quedando hospedado junto a ellos, al Gral. Sinforiano Bilbao Rioja, héroe de la Guerra del Chaco y camarada falangista,  y a Renato Moreno Bello (Secretario Regional del Partido en La Paz), con quienes hice mucha amistad. En el colegio también conocí, vestido de sacerdote y sin saber quién era, al Cmda. Ambrosio Garcia. Supe de varios camaradas que eran protegidos en el colegio. 

Ese año solía ir furtivamente a casa los días domingo, con autorización del colegio, donde estaba escondido, en una de esas salidas, siguiendo instrucciones del Cmda. Sinforiano Bilbao R., tuvimos una reunión en la casa de Javier Orellana que cumplía su servicio militar en el Cuartel Sucre como escolta, para recibir detalles actualizados sobre ese Cuartel que bien conocía el Cmda. Bilbao y planificar su eventual toma.

De alguna forma se filtró la situación en el cuartel, el día martes no vino a clases Rene Mariaca, había sido tomado preso en su casa a media noche de ese día. Anoticiado por sus familiares el Padre Bruzone, de inmediato iniciamos bajo su orientación una intensa campaña por toda la prensa,  que nada publicó pero tuvo su repercusión.

Rene Mariaca apareció el viernes, y todos lo rodeaban para conocer detalles, me preguntó si había recibido una carta, yo no sabía pero el miércoles un misterioso personaje visitó el colegio para entregarme 'personalmente' un sobre, no me encontró, con el Hermano Lino pensamos que seria algo importante, probablemente pensamos sería un emisario del Cmda. Gustavo Stumpf que se encontraba el Lima. el misterioso visitante iba a retornar a las 8 am del jueves, lo esperé, pero no lo hizo, nos enteramos que era el Comandante del Regimiento Sucre, un Coronel de apellido Osinaga, esbirro del MNR, recordé el hecho y averigüe con Mariaca, me relató que bajo amenazas de fusilamiento por traición y tortura le arrancaron a Javier Orellana una carta en la que me citaba con urgencia personalmente para el día siguiente a una cuadra del colegio, era una celada y lo de 'personalmente' era para identificarme. Orellana siguió varios meses preso, durante los cuales recibía visitas de sus familiares rogándome que acepte reunirme en el cuartel con Osinaga que sólo debía contestar un par de preguntas, pues entretanto Javier estaría preso, hasta que un día, Javier "escapó" y apareció asilado en la Embajada del Uruguay.

No concurrí al Club de La Paz a la fiesta de mi graduación, dejando a mi pareja plantada y mi traje de etiqueta colgado en la enfermería, pues me confidenciaron que sería hecho preso.

El Cmda. Jose Guillermo Andres Loria en su foto de egresado del Colegio San Calixto.
Egresado, pasamos vacaciones en la hacienda de Mario Carranza, que era presidente de la *Federación de Estudiantes Libres de Secundaria* (FELS) fundada por nosotros, con la casi totalidad de los colegios de La Paz en respuesta a la FES, manejada por Carlos Morales, presidente del diurno Ayacucho, quien con los nocturnos Ayacucho y Bolívar se quedó apenas con tres colegios al servicio de los dictados del MNR. El presidente del diurno Bolívar, Rene Zabaleta Mercado, se alineó con nuestra FELS y luego con la Falange.

Autor: Cmda. Guillermo Loria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario