miércoles, 16 de enero de 2019

Para comenzar el año...

Como hace 45 años atrás...

Los opositores de hoy deben tomar el ejemplo y el patriotismo de esos dignos ciudadanos de entonces.

Los guerrilleros falangistas del Alto Paragua.

En el año 1964 el entonces Presidente de Bolivia y Jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Dr. Victor Paz Estenssoro, para habilitarse como candidato a la reelección a la Presidencia de la República, reformó la Constitución Política del Estado en su artículo que prohibía la reelección del Presidente, logrando ser nuevamente nominado para las elecciones de 1964, aprovechando que tenía una amplia mayoría en el Parlamento, merced al fraude electoral que con impunidad venia realizando durante los doce años  que gobernó el MNR y que sufrió la Patria entre 1952 y 1964. Como veran las cosas que caracterizaban al oficialismo de esa epoca, caracterizan por igual que al de hoy, en estos ya trece años de ignominia bajo el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Todos los partidos políticos de la oposición en ese entonces decretaron la abstención, convirtiéndose el Jefe del MNR en el único candidato e iniciando asi su mandato consecutivo fuera de la ley el 6 de agosto de 1964.

Ante este atropello a la institucionalidad y al pueblo boliviano, la Falange Socialista Boliviana, principal partido de oposición, se levantó en armas en las Guerrillas del Alto Paragua, derrotando a la Policía del régimen, y al intervencionismo norteamericano. 

Los combates de Puerto Tirari, Puerto Jesús, Isla Larga, Cafetal, Isla Felicidad, Estirón Largo, Remanso, Porvenir, Puquió, El Barrial, Los Chacos, Puesto Leyton, Isla de los cuervos, Estiron de Costa Marques, y El Puente todos victoriosos para las fuerzas guerrilleras falangistas, hablan por si solos del valor y pericia de nuestros camaradas guerrilleros.

Las Fuerzas Armadas después de estos varios enfrentamientos tomaron contacto con los dirigentes falangistas y comandantes guerrilleros, llegando a un acuerdo para la suspensión de las guerrillas y así el ejercito derroque al presidente prorroguista, cosa que finalmente sucedió el 4 de noviembre de1964.

El Presidente Evo Morales Ayma esta siguiendo el camino del Dr. Victor Paz Estenssoro y el MNR en 1964.

Los opositores de hoy deben tomar el ejemplo y el patriotismo de esos dignos ciudadanos de entonces.

Por Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario